ERC levanta ya el veto al presupuesto tras los compromisos de Mas-Colell

stop

PROCESO SOBERANISTA

Artur Mas, en el Parlament, desenfocado, con Oriol Junqueras

Barcelona, 19 de enero de 2015 (13:30 CET)

Las enmiendas a la totalidad a cada departamento de la Generalitat se han levantado. Esquerra Republicana formaliza, desde este lunes, su acuerdo con CiU, y permitirá la aprobación de los presupuestos de 2015, tras algunos compromisos del Govern, como el anunciado por el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, sobre la Agencia Tributaria de Cataluña: convocará 170 nuevas plazas, lo que supone un aumento del 50% del personal.

La nueva actitud de Esquerra se ha podido evidenciar en el debate, en comisión, de los presupuestos de Presidència. El conseller Francesc Homs, ha sido el primero en presentar sus cuentas, similares a las de 2014, y con 225 millones destinados a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Esquerra ha decidido rectificar sus propias palabras, después de que Oriol Junqueras asegurara que no iba a aprobar más unos presupuestos "autonómicos". El diputado republicano, Pere Aragonés, ha denunciado las "insuficiencias" del presupuesto, pero se ha mostrado dispuesto a negociar, para cumplir con el acuerdo suscrito entre el President Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras. "No satisfacen las necesidades económicas y sociales de Cataluña, debido a la dependencia del Gobierno español", ha señalado Aragonés.

Negociación de las cuentas de cada departamento del Govern


Pero, sean satisfactorias o no, y a pesar de que Esquerra no está de acuerdo en fijar en el presupuesto 2.200 millones de ingresos que difícilmente llegarán –en función de una negociación política con el Gobierno central-- Aragonés deberá repetir unas palabras similares en otras 11 ocasiones.

Y es que Esquerra irá avalando, con las mejoras que pueda conseguir, los presupuestos del resto de departamentos, que se debaten en comisión a lo largo de esta semana.

Compromiso con las estructuras de estado


El próximo 4 de febrero, los presupuestos se votarán en pleno en el Parlament. Para entonces, Esquerra defiende tres grandes líneas: la modificación de la previsión de ingresos, --esos 2.200 millones que dependen de una negociación que no existe actualmente con el Gobierno español--; el aumento de los recursos para combatir la desigualdad y mejorar las inversiones en políticas sociales, e incluir, de una forma fehaciente, nuevas partidas para construir "estructuras de Estado".

Entre ellas, figura ese aumento de personal en la Agencia Tributaria de Cataluña, que debería convertirse, en la Hacienda catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad