El Govern subvencionará en 2015 a los medios privados con 116 millones

stop

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

 Francesc Homs, diputado en el Congreso de Democràcia i Llibertat / EFE

Barcelona, 04 de diciembre de 2014 (13:02 CET)

El Govern necesita unos 2.500 millones de euros para cuadrar las cuentas de 2015. Esa es la diferencia entre ingresos y gastos, como apuntó el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell. Pero en el presupuesto hay muchas otras partidas, que, aunque de menores cuantías, podrían suponer algún ahorro.

En el capítulo de medios de comunicación social, el Govern fija subvenciones de 341 millones de euros, a través de la secretaria de comunicació del Govern, que dirige Josep Martí, dentro del Departament de Presidència, cuyo titular es Francesc Homs.

De ese total, unos 225 millones de euros, corresponden a los medios públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio, que forman parte de la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals). Se trata de una partida que se ha ido reduciendo, con las protestas de los trabajadores públicos. La cifra se elevaba a 330 millones en 2010. Y la cifra se ha ido estabilizando sobre esos 225.

Consolidar las empresas privadas del sector


La diferencia, por tanto, es de 114 millones, que irán a manos de los medios de comunicación de privados.

El objetivo, señalado en el documento de los presupuestos, es "impulsar el sector de los medios de comunicación públicos y privados para garantizar una oferta plural, diversa y equilibrada y fomentar la función social, territorial y el uso del catalán en los medios de comunicación, así como la viabilidad y consolidación de las empresas del sector a través de la optimización de las políticas de apoyo".

En ese capítulo de subvenciones se incluye el control del espectro radioeléctrico; el impulso a la Agencia Catalana de Noticias; la actualización de la sala virtual de prensa del Govern; o el impulso a la actividad del CAC (el Consell de l'Audiovisual de Catalunya).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad