Santi Vidal, exjuez y exsenador de ERC. El Tribunal Supremo aprobó su reingreso a la carrera judicial. /Archivo

ERC ofreció 3.000 euros mensuales al exjuez Vidal tras su dimisión

stop

ERC pactó el pago mensual con el exjuez Vidal, quien se comprometió a realizar informes para la Fundación Irla acerca de asuntos del procés

Economía Digital

Santi Vidal, exjuez y exsenador de ERC. El Tribunal Supremo aprobó su reingreso a la carrera judicial. /Archivo

Barcelona, 26 de noviembre de 2017 (19:36 CET)

El exjuez Santiago Vidal dimitió como senador de ERC a finales de enero, luego de inferir públicamente que la Generalitat había obtenido los datos fiscales de los catalanes. Como parte de su dimisión, pactó con ERC un pago mensual de 3.000 euros hasta febrero de 2018, cuando planea volver a su carrera judicial.

Para recibir los 3.000 euros mensuales, Vidal se comprometió a realizar informes para la Fundación Irla, ligada a la formación política de ERC. Así lo demuestra un correo electrónico del exjuez al director académico de la Fundación Irla en julio, en el que le reclama que no se le hubiese pagado una factura.

El correo electrónico lo reveló este domingo Europa Press y es parte de la investigación activa del Juzgado número 13 de Barcelona por los hechos del 1-O. "Pactamos una compensación mensual de 3.000 euros con el compromiso de colaborar con la Fundación Irla, asumiendo yo los gastos inevitables, hasta que el próximo febrero de 2018 me pueda reincorporar a la carrera judicial", dice Vidal en el correo.

En el correo electrónico, el exjuez se lamenta por ver sus ingresos reducirse de los 4.300 euros mensuales como senador a los 900 euros

En el resto del mensaje, Vidal reprochaba que sólo había recibido un pago de los primeros informes. "He pasado de cobrar 4.300 euros netos al mes como senador de ERC a poco más de 900 euros mensuales", dice, mencionando que era la primera y la última vez que tenía que reclamar el cumplimiento de un pacto profesional.

Los informes que hizo Vidal están relacionados al procés, y han sido acerca de asuntos como las garantías jurídicas para los derechos sociales, la protección de la libertad de expresión en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el derecho a la autodeterminación y la revisión judicial del control de constitucionalidad de las leyes.

Vidal fue incautado por la Guardia Civil durante la operación Anubis, con la que se detuvó a 14 personas que formaban parte de la estructura para realizar el referéndum del 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad