Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián (d) en una imagen de archivo. Tardà da por sentado que la sentencia del 'procés' provocará la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. /EFE/ Victor Lerena

ERC presiona a Quim Torra con un adelanto electoral

stop

Joan Tardà cree que la convocatoria de elecciones es "insoslayable" una vez se conozca la sentencia del juicio del ‘procés’

Economía Digital

Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián (d) en una imagen de archivo. Tardà da por sentado que la sentencia del 'procés' provocará la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. /EFE/ Victor Lerena

Barcelona, 03 de julio de 2019 (12:03 CET)

El dirigente de ERC Joan Tardà ha intensificado las presiones sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que convoca las elecciones al Parlament de Cataluña una vez se conozca la sentencia del ‘procés’, que prevé condenatoria para Oriol Junqueras y el resto de procesados.

En un artículo de opinión en El Periódico, el exportavoz de ERC en el Congreso califica de “insoslayable” e “imprescindible” que Torra convoque elecciones anticipadas cuando el Tribunal Supremo dicte sentencia.

Los independentistas dan por hecho que la sentencia será contundente con los dirigentes independentistas encausados. Ante esta situación, Tardà considera que aparecerán nuevos “escenarios”: uno de ellos será la reclamación inmediata de amnistía para los políticos presos.

También augura que la sentencia acelerará la negociación política sobre el referéndum y la situación fiscal de Cataluña.

Tardà subraya que la sociedad catalana no está “fracturada”, como asegura Albert Rivera, sino “tensada”. Por este motivo es necesario que se convoquen elecciones precisamente después de la sentencia para liberar la tensión.

El antecedente de Companys

Para avalar este planteamiento recordó un hecho histórico: la liberación del expresidente Lluís Companys y de los miembros de su gobierno después de las elecciones del 16 de febrero de 1936.

Tardà propone la formación de un “frente amplio” de formaciones independentistas para dar más apoyo al próximo gobierno de la Generalitat. Sitúa a ERC como eje vertebrador de este frente.

No renuncia a la desobediencia. Sin embargo, apunta que solo se debe recurrir a ella cuando “desde la irresponsabilidad se mata el diálogo”.

El actual portavoz de ERC en el congreso, Gabriel Rufián, postuló otra vez a Tardà como candidato a la presidencia de la Generalitat. Tardà no ha mostrado interés en ello, hasta ahora.

Elecciones en octubre

El artículo de Tardà abona la tesis de que Torra, con el visto bueno de ERC, convocará elecciones anticipadas. El presidente de la Generalitat incluso baraja dos fechas para el próximo octubre: los domingos 20 y 27 de octubre.

Precisamente, el 27 de octubre coincide con el segundo aniversario de la frustrada declaración de independencia de Cataluña. Por este motivo, el domingo 27 de octubre está señalado en rojo en el calendario de los independentistas.

Será otro otoño caliente en Cataluña. La Diada siempre sirve para enardecer los ánimos de los independentistas y más en el contexto de la sentencia del Tribunal Supremo contra Oriol Junqueras y el resto de acusados por el referéndum del 1 de octubre (1-O) de 2017. Las probables condenas desencadenarán movilizaciones, que incluirán huelgas como las de hace dos años. En este clima de excitación política llegarían las elecciones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad