ERC reúne a su cúpula para resolver los flecos de la investidura

La decisión de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras propicia que el Consell Nacional del partido republicano se cite por primera vez desde el 10-D

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez parecen llegar a su recta final. Tras conocer qué posición tomará la Abogacía del Estado sobre la situación del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, la cúpula de la formación independentista se reunirá este lunes para debatir sobre la propuesta del PSOE para hacer a su candidato presidente con plenitud de funciones. 

ERC «analizará internamente» tanto la propuesta como «el estado de la negociación», según informaron fuentes del partido a la agencia Efe. Lo que sí descartan en el seno de los republicanos es que se celebre en los próximos días -antes de final de año- la reunión del Consell Nacional, por lo que el calendario de Sánchez, que contemplaba ser investido antes de 2020, no terminará por cumplirse. 

La cita del Consell es «imprescindible para cerrar» el posible acuerdo, señalan las mismas fuentes. Este órgano es la Ejecutiva de ERC, está presidido por el exconsejero de Economía catalán Josep María Jové y será el que deberá tomar la decisión final para llegar a un teórico acuerdo de investidura. Con la reunión de este lunes, la cúpula del partido se habrá entrevistado hasta cuatro veces, la última, el pasado 10 de diciembre.

Entonces, tampoco hubo ningún acuerdo significativo. Los equipos negociadores tanto de los republicanos como del PSOE informaron de «avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre Cataluña». Sí resultó llamativo el buen tono tanto de la representación socialista, encabezada por Adriana Lastra y José Luis Ábalos, y la de ERC, liderada por Marta Vilalta y Gabriel Rufián, que destacaron sobre la investidura su deseo de abordarla «desde el respeto y reconocimiento institucional mutuo». 

En estas últimas semanas, el Consell de ERC no se ha vuelto a reunir a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre Junqueras. Esta reconoció que el exvicepresidente de la Generalitat debería haber sido reconocido como eurodiputado desde el mismo día en que se proclamaron los resultados a las elecciones al Parlamento Europeo, esto es, el pasado 13 de junio. 

ERC anunció tras conocer la decisión, nueve días después de la anterior reunión de la cúpula, que no volvería a negociar con el PSOE «hasta ver cómo actúa la Abogacía del Estado», que tiene hasta el 2 de enero para presentar ante el Tribunal Supremo su informe sobre cómo aplicar la sentencia de la Justicia europea en torno a la inmunidad parlamentaria de Junqueras. 

Mensajes de móvil entre PSOE y ERC

Días después de la celebración del Congreso de ERC, Vilalta, portavoz del partido, anunció que las negociaciones se habían retomado con contactos «discretos». Estos se produjeron no de forma presencial pero sí a través de mensajes de móvil. 

La Abogacía del Estado emitió un comunicado este domingo en el que señalaba su rechazo de «cualquier amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones propias del organismo», una forma de destacar su independencia sobre cómo pueden afectar las «injerencias y presiones» al trabajo de los letrados. 

Este sería el detonante del último empuje en las negociaciones entorno a la investidura de Sánchez, para la que Vilalta ya confirmó que solo faltan «unos flecos» para culminarlas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp