ERC salva a CiU y no apoya la reprobación de Gordó

stop

DEBATE EN EL PARLAMENT

06 de junio de 2013 (14:04 CET)

Los socios parlamentarios tienen tareas ingratas. Esquerra Republicana no forma parte del Govern, pero es el socio de CiU. No ejerce de oposición, pero Oriol Junqueras, el presidente de los republicanos, es oficialmente, el jefe de la oposición en el Parlament.

En cualquier caso, Esquerra vigila con atención todas las votaciones que se producen en la cámara catalana. Y este jueves no ha sido una excepción.

El Parlament ha rechazado la reprobación con los votos de CiU y ERC, del conseller de Justicia, Germà Gordó, por haber mantenido a Xavier Martorell como director general de los servicios penitenciarios de la Generalitat, a pesar de su supuesta implicación en la trama de los espionajes políticos realizados por la empresa Método 3.

Degradación de los servicios penitenciarios

Ese punto de la moción, que ha presentado Ciutadans y ha recibido el voto a favor del PSC, PP, ICV i la CUP, llega después de que Martorell haya presentado este martes su dimisión, con el argumento de que no se “utilice” su nombre para desgastar al Govern.

Aprovechando la ocasión de reproches al Govern, los grupos también han criticado la gestión de Martorell, con Gordó al frente del departamento de Justícia, en relación al aumento de la “degradación” de los servicios penitenciarios.

En cualquier caso, la votación en el Parlament ha evidenciado las aseveraciones de Oriol Junqueras, quien en las últimas semanas ha insistido en que Esquerra cumple su compromiso para asegurar la estabilidad parlamentaria del Govern de Artur Mas, aunque, eso sí, sigue rechazando aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2013.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad