ERC se delata: no reconocerá los resultados del 21-D

stop

ERC desplegará 8.000 voluntarios en los colegios electorales del 21-D para hacer un “recuento paralelo” y ya habla de “pucherazo”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. Foto: Archivo

Barcelona, 30 de noviembre de 2017 (13:59 CET)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se delató este jueves: no reconocerá los resultados del 21-D. Para armarse de argumentos y poner en duda la jornada electoral del 21-D, desplegará 8.000 voluntarios en los colegios electorales que “harán un recuento paralelo”.

El portavoz del partido de Oriol Junqueras (cuya libertad provisional se decide este viernes) asegura que “la autoridad electoral adulterará los resultados”. Sin tapujos, habla de “pucherazo”. Sergi Sabrià considera que las elecciones son “ilegales e ilegítimas”. A pesar de ello, como es notorio, su partido aceptó presentarse.

ERC considera aún válido el 1-O, cuando los votos se introdujeron a puñados en las urnas

Unas 6.000 personas se ofrecieron a colaborar con ERC para hacer esta suerte de recuento paralelo, según informa la formación. El partido de Junqueras duda del sistema electoral pero sigue considerando válidos los resultados del 1-O, cuando los votos se introdujeron a puñados en las urnas y se contaron en plena calle.

Aunque es habitual que ERC despliegue sus interventores –como hace el resto de partidos— durante los comicios, esta formación nunca había puesto en duda un resultado, mucho menos antes de que se celebren las elecciones.

Este “llamamiento” para contar votos el 21-D coincide con los retrocesos que recogen las encuestas para las opciones separatistas. La Junta Electoral no se pronunció a preguntas de Economía Digital sobre esta decisión de ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad