ERC se dispararía en unas hipotéticas elecciones catalanas. Oriol Junqueras en un reciente acto de su partido. EFE/AD

ERC se dispararía pero el separatismo perdería en unas elecciones catalanas

stop

ERC aparece como vencedor en caso de celebrarse unos comicios autonómicos. El partido de Junqueras más que dobla a sus socios del Pdecat, según un sondeo

Economía Digital

ERC se dispararía en unas hipotéticas elecciones catalanas. Oriol Junqueras en un reciente acto de su partido. EFE/AD

Barcelona, 23 de octubre de 2017 (12:00 CET)

La crisis catalana reconfigura, por enésima vez en los últimos años, el tablero político catalán. En la actual situación y ante unas hipotéticas elecciones autonómicas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se alzaría como triunfador. El partido que lidera Oriol Junqueras se convertiría en el más votado, con hasta 41 escaños en el hemiciclo y el 24,6% de los sufragios, según una encuesta publicada este lunes por La Razón.

Por detrás, reeditando su papel de primer partido de la oposición, aparece Ciudadanos, con 26 escaños y el 19,2% de los votos. El gran derrotado es el actual socio de los republicanos en la coalición independentista de Junts pel sí. El Pdecat, partido del presidente Carles Puigdemont, figura como tercero en liza, con apenas 18 escaños (12,1% de los votos), con sólo un escaño por delante del PSC (17 escaños / 13,1%). Por detrás, Cataluña sí que es pot (14 / 11,4%), Partido Popular (13 / 10,5%) y la CUP (6 / 5,6%).

El separatismo, sin mayoría absoluta

Más allá del acaparamiento del voto independentista por parte de ERC, llama la atención, según este sondeo, la pérdida de la mayoría absoluta soberanista en el Parlament. La suma de ERC, Pdecat y CUP alcanzaría en estos comicios 65 escaños. La mayoría absoluta en Cataluña se logra con 68 diputados. El sondeo fue realizado por NC Report sobre un muestreo de 1.000 entrevistas, entre los pasados 16 y 21 de octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad