El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al diputado de ERC, Joan Tardà, en un acto en Montjuïc. Foto: EFE/QG

ERC sube el tono: "No negociaremos nada" sin la "absolución" de los presos

stop

Tardà condiciona la negociación de los presupuestos de Sánchez a que el Gobierno inste a la Fiscalía a "retirar las acusaciones" contra los presos del 1-O

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al diputado de ERC, Joan Tardà, en un acto en Montjuïc. Foto: EFE/QG

Barcelona, 14 de octubre de 2018 (17:54 CET)

Esquerra Republicana opone resistencia ante los detalles preliminares que ya avanza la Fiscalía del escrito de acusación en la causa por el "procés". "No negociaremos nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones", indicó el domingo el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

El diputado republicano exclama la advertencia a Pedro Sánchez cuando el Ministerio Público prevé en su escrito de conclusiones provisionales sobre el caso del 1-O mantener el delito de rebelión para los promotores del referéndum ilegal, por lo que la Fiscalía podría pedir una pena de hasta 25 años para Oriol Junqueras.

Tardà aconseja al Gobierno de Sánchez que no espere despierto al apoyo de los republicanos a los presupuestos pactados con Podemos si el Estado no exhorta a la Fiscalía a retirar las acusaciones. La única "solución" es declarar la "absolución" de los procesados, dijo, en un acto en el cementerio de Montjuïc.

"La justicia española solo tiene un guion" en la causa del 1-O, que es "la venganza y el escarmiento", denunció el portavoz de ERC.

ERC reacciona a las posibles penas de los presos del 1-O

La de Tardà es la segunda señal de alerta que la formación independentista envía a Sánchez este fin de semana. El sábado, el presidente parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, negó que la derogación de la ley que permite la salida exprés de empresas de Cataluña sea suficiente para apoyar los presupuestos.

"Derogan el decreto, muy bien, ¿y qué? No es un movimiento significativo", criticó Sabrià, antes de pedir más gestos del Gobierno en materia de "autodeterminación" y "presos políticos". "Si no se mueven, no nos pueden pedir nada. Se tienen que mover, y pronto", agregó el republicano.

Y, mientras el separatismo presionaba para traerse abajo la causa del 1-O, la Fiscalía ultimó detalles de la acusación tanto el sábado como el domingo. La novedad más reciente es que las penas se dividirán en tres grandes bloques, dependiendo de la responsabilidad que atribuya el Ministerio Público a cada uno de los 13 procesados.

La mayor petición de condena recaería en Junqueras, el ex vicepresidente catalán por ERC, que podría recibir una pena de hasta 25 años, sin llegar al máximo de tres décadas. Para el resto, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, la Fiscalía baraja pedir no más de 20 años.

Para 'los Jordis' (Sànchez y Cuixart, exlíderes de ANC y Òmnium Cultural), y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la Fiscalía se plantea solo una acusación por rebelión, sin la malversación, por lo que sus condenas serían más bajas, de entre 10 y 15 años, aunque llegarían a los 25 años si se les considera jefes.

Los fiscales presentarán el escrito de acusación al juez Pablo Llarena pronto, para que el magistrado dicte la conclusión del sumario y lo eleve a la Sala para su enjuiciamiento, que se prevé que podrá celebrarse en enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad