El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/TONI ALBIR

Oriol Junqueras se presenta desde la cárcel a las europeas

stop

El ex vicepresidente catalán afirma que presentarse a las europeas es "la mejor manera" de denunciar "la represión del Estado español"

Barcelona, 29 de septiembre de 2018 (11:17 CET)

Oriol Junqueras se presentará como cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones europeas de 2019, según anunció este sábado a través de una carta dirigida a la militancia del partido. El ex vicepresidente de la Generalitat se encuentra en prisión preventiva en Lledoners.

"Presentarse a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español", asegura Junqueras en la misiva, en la que empieza diciendo que "estamos a las puertas del 1-O, el día que lo cambió todo", y "ahora hay que seguir trabajando para continuar ganando".

Después de casi 11 meses en prisión por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, y en medio de una prolongada crispación en el eje independentista catalán, el 'número dos' del Govern de Carles Puigdemont manifiesta: "Quiero continuar luchando, como lo he hecho siempre, por la libertad de mi país".

"Quiero defender mis derechos políticos y los de todos los 'represaliados', que es aquello que nos quieren arrebatar, y por eso he decidido presentarme a las elecciones europeas. Es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer", escribe Junqueras.

Junqueras quiere "internacionalizar" el conflicto catalán

El presidente de ERC comentó y reflexionó sobre la decisión con los demás políticos presos catalanes y concluyó que tiene "la fuerza y el coraje" para asumir la candidatura en mayo de 2019, siempre que su partido respalde la propuesta.

Junqueras, al igual que ha hecho Puigdemont desde que se fugó a Bruselas, apuesta por "internacionalizar la causa de la libertad de Cataluña y denunciar la causa general contra el independentismo" y "contra la democracia". El ahora candidato a las europeas llama a defender el 1-O y denunciar "un juicio que no será justo".

El anuncio de Junqueras llega apenas un día después de que Puigdemont reconociera que nadie en la Unión Europea apoya la causa independentista catalana. "Mi decepción no es en relación a la independencia, sino en relación a los derechos fundamentales", dijo el ex presidente autonómico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad