Los gestores del 155: "Junqueras lo movía todo por detrás". Junqueras en una fotografía de archivo. Foto: EFE/QG

Trece eurodiputados de ERC y Pdecat visitan a Junqueras en la cárcel

stop

Los políticos son miembros de la plataforma Diálogo UE-Cataluña, que pretende "persuadir" a la UE de intervenir en el conflicto catalán

Economía Digital

Los gestores del 155: "Junqueras lo movía todo por detrás". Junqueras en una fotografía de archivo. Foto: EFE/QG

Barcelona, 07 de septiembre de 2018 (11:20 CET)

La plataforma Diálogo UE-Cataluña consigue entrar a la cárcel para visitar a los políticos presos catalanes, entre ellos Oriol Junqueras. Trece miembros de esta iniciativa visitarán este viernes a los líderes independentistas encarcelados en los centros penitenciarios de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona).

En la delegación figuran dos eurodiputados de ERC (Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras) y uno del Pdecat (Ramon Tremosa). Además, la lista de visitantes publicada por el partido de Junqueras incluye a la política vasca Izaskun Bilbao, las irlandesas Martina Anderson y Lynn Boylan, el belga Mark Demesmaeker, el eslovaco Ivo Vajgl, la gallega Lidia Senra y la francesa Marie-Pierre Vieu.

Además de Junqueras, visitarán a los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, y a los activistas secesionistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, líder de JpC y expresidente de la ANC. Tras la visita, los eurodiputados darán una rueda de prensa a las 12 del mediodía, desde el centro de Lledoners.

La iniciativa Diálogo UE-Cataluña fue creada para "persuadir" a la Unión Europea (UE) de intervenir en el conflicto catalán.

Los eurodiputados reclaman que no les dejaron visitar las cárceles de Madrid

En un comunicado enviado el viernes, ERC afirma que la plataforma intentó visitar a los presos soberanistas durante su estadía en las cárceles de la Comunidad de Madrid, pero "las autoridades no les autorizaron las entradas durante meses". Ahora, tras el traslado a cárceles catalanas, consiguieron el permiso.

Diálogo UE-Cataluña está integrada por unos 40 diputados de cinco grupos distintos del Parlamento Europeo, que desde hace unos meses reclaman la puesta en libertad de los políticos catalanes que están encarcelados.

En un manifiesto colgado en su web, el grupo señaló que "seguiremos de cerca cómo se desarrolla la situación en Cataluña con vistas a defender y garantizar el respeto de los principios fundamentales en los que se basa la UE".

"No es propósito de esta plataforma intervenir en el debate sobre opciones políticas en Cataluña, ya que es un tema que los catalanes deben debatir y decidir por sí mismos", concluye el texto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad