Momento de la llegada de los políticos presos catalanes Junqueras, Romeva, Cuixart y Sánchez en dos furgonetas a la prisión de Lledoners. /EFE/Susanna Sáez
stop

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ingresan en el centro penitenciario de Lledoners

Economía Digital

Momento de la llegada de los políticos presos catalanes Junqueras, Romeva, Cuixart y Sánchez en dos furgonetas a la prisión de Lledoners. /EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 04 de julio de 2018 (12:48 CET)

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, han llegado este miércoles pasada la una del mediodía a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Antes, han hecho escala en la cárcel barcelonesa de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), desde donde han reemprendido la marcha conducidos por los Mossos d'Esquadra. Una vez en la cárcel de Lledoners serán sometidos a una revisión médica y permanecerán en el módulo de ingresos hasta que se les asignen las celdas definitivas.

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa, todavía están viajando a Cataluña después de a las 9 de la mañana abandonaran la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid). Las dos dirigentes independentistas ingresarán en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Celdas individuales para Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart

El Departamento de Justicia ha adjudicado celdas individuales a Junqueras, Romeva, Cuixart y Sànchez, según informa EFE. Recibirán el mismo trato los exconsejeros de Presidència, Jordi Turull; de Interior, Joaquim Forn; y de Política Territorial, Josep Rull, cuyo traslado se está tramitando.

El traslado de Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn se está tramitando

La previsión de la dirección del centro penitenciario es agrupar a los siete exconsejeros presos en un mismo módulo, según ha adelantado La Vanguardia. Los dirigentes no tendrían contacto con el resto de internos, con lo que recibirían un trato similar al de Iñaki Urdangarin en la cárcel abulense a Brieva.

Reivindicación a las puertas de la prisión

Los Comités de Defensa de la República (CDR) llenaron este martes con lazos amarillos y pintadas la carretera que conduce al centro penitenciario de Lledoners. Durante la noche los Mossos d'Esquadra identificaron a tres personas que borraban lazos amarillos y que agredieron a un miembro del grupo independentista que les estaba grabando con un móvil y que sufrió lesiones de carácter leve.

El abogado de Puigdemont pide evitar concentraciones que no coordinen Òmnium o la ANC

Para evitar incidentes de este tipo, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha pedido en Twitter que "sólo se sigan las concentraciones coordinadas por Òmnium y ANC". Por su parte, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles ha emitido un comunicado en el que asegura que "es mejor, de momento, no acercarse a las vías de acceso ni a los centros penitenciarios para poder hacer los traslados con tranquilidad y máxima seguridad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad