Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una reunión del gobierno que dirigían. Foto: EFE/Archivo

Puigdemont asegura que informó a Junqueras de su fuga a Bélgica

stop

El expresidente autonómico niega el rumor de que a Junqueras le tomó por sorpresa su plan para eludir la justicia española

Economía Digital

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una reunión del gobierno que dirigían. Foto: EFE/Archivo

Barcelona, 05 de septiembre de 2018 (18:01 CET)

Carles Puigdemont afirma que Oriol Junqueras era consciente de su fuga a Bélgica, efectuada el 30 de octubre, tres días después de la declaración unilateral de independencia.

Después de que circularan en la prensa informes que aseguraban que el ex vicepresidente de la Generalitat no estaba enterado de que el expresidente catalán se fugaría de España, el líder independentista exiliado en Bruselas aseguró que Junqueras sabía de sus planes para eludir la justicia española.

Consultado este miércoles en una rueda de prensa en Bruselas por si podía confirmar lo publicado en varios medios en los últimos días, Puigdemont se limitó a asegurar que "la respuesta es sencilla: no es cierto".

"No es cierto tampoco, a pesar de que también se ha publicado en cierta prensa catalana, que yo no haya escrito ninguna carta al vicepresidente Junqueras", agregó el ex presidente de la Generalitat. "Más claro no lo puedo decir".

La ruptura Puigdemont-Junqueras, un misterio

Los rumores de una ruptura en toda línea entre las dos primeras sillas del Govern catalán destituido tras la celebración del referéndum ilegal del 516543 y la declaración unilateral de la independencia del 27 de octubre no son nuevos.

Pero la noticia de que Puigdemont no avisó a Junqueras de su fuga empezó a rodar en los últimos días, después de la publicación del prólogo de un libro de la periodista de La VanguardiaLola García, llamado El naufragio. La deconstrucción del sueño independentista.

La periodista asegura en el escrito que Puigdemont contemplaba tan temprano como enero de 2017 la posibilidad de tenerse que ir a vivir al extranjero. García también afirma que la fuga del expresidente autonómico tomó por sorpresa a muchos de sus consellers, que tenían la orden de ir el lunes 30 a trabajar a sus despachos con normalidad.

Las especulaciones sobre la relación Puigdemont-Junqueras llevan cola. A mediados de año, Puigdemont defendió que envió dos cartas a Junqueras y que su vicepresidente (y excontrincante político en las elecciones del 21-D) no le respondió, mientras que en sus numerosas cartas desde la cárcel Junqueras ha sido cuidadoso para ni siquiera mencionar a su otrora jefe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad