Carles Puigdemont ha logrado que su candidatura se llame Junts per Catalunya, aunque sea la del Pdecat. EFE/Robin Townsend

Carles Puigdemont evitó los aeropuertos españoles para salir del país

stop

José Manuel Maza pide una fianza de más de seis millones para Carles Puigdemont, que evitó los aeropuertos españoles para salir del país

Barcelona, 30 de octubre de 2017 (20:00 CET)

Más consecuencias judiciales para Carles Puigdemont, que se refugia en Bélgica tras salir de España en coche y evitar los aeropuertos catalanes. A la querella que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, presentó en la mañana de este lunes por “rebelión, sedición, malversación y delitos conexos” tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se suma una fianza solidaria por 6.207.450 euros.

Maza extiende esta petición para el resto de encausados: el exvicepresidente, Oriol Junqueras; el resto de exconsejeros; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa que tramitaron la votación.

El pago de la fianza, o el embargo de bienes por el mismo valor en el caso de no asumir el desembolso, se incluye en la batería de medidas cautelares que el ministerio público pide para asegurar las responsabilidades pecuniarias.

La primera de las denuncias engloba al cesado Ejecutivo catalán --incluido Santi Vila, que dimitió antes de la DUI --, mientras que la segunda se ciñe sobre el papel de los componentes de la mesa de la Cámara catalana. Las dos querellas señalan a unos y a otros de un delito de rebelión, penado con hasta 30 años de prisión, aunque introducen también el de sedición, que va hasta los 15 años.

Así fue el viaje hasta Bélgica de Puigdemont

El ministerio público pide que se cite a un total de 20 personas y que los principales responsables lo hagan con carácter urgente. Asimismo, se reserva la petición de prisiones para la comparecencia. En caso de no presentarse a la cita judicial, la fiscalía insta a "la inmediata detención de los querellados".

Puigdemont se refugia en Bélgica desde este lunes. Diversos medios de corte editorial secesionista informan de que se plantea solicitar asilo político. Puigdemont viajó hasta Bélgica en avión desde Marsella. Hasta la ciudad francesa se desplazó en coche desde Girona, donde pasó buena parte del fin de semana.

Cinco exconsejeros le acompañan: la ex consejera de gobernación, Meritxell Borràs (Pdecat); el ex responsable de salud, Toni Comín (ERC); el de interior, Joaquim Forn (Pdecat), y la de trabajo y asuntos sociales, Dolors Bassa (ERC). La comitiva de cargos cesados lo cerraba Mertixell Serret, ex consejera de agricultura (ERC).

El abogado de ETA asesora a Puigdemont para pedir asilo

De pedir finalmente asilo político, quien defendería a Puigdemont sería Paul Beckaert. El abogado evitó hace cuatro años la extradición a España de la etarra Natividad Jauregui, terrorista localizada en Gante después de 34 años a la fuga. “Sí, soy el abogado de Carles Puigdemont”, confimó Beckaert a La Vanguardia

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad