El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia en rueda de prensa, en la que ha presentado los ejes de acción del Plan de Gobierno de la presente legislatura

Torra colisiona con Junqueras por los pactos

stop

Torra anuncia la puesta en marcha inminente de un grupo para redactar la futura constitución catalana

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia en rueda de prensa, en la que ha presentado los ejes de acción del Plan de Gobierno de la presente legislatura

Barcelona, 25 de septiembre de 2018 (14:48 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este mediodía para explicar las líneas maestras de su plan de gobierno con el propósito de desplegarlo a lo largo de los próximos cuatro años, una posibilidad remota debido a la precaria mayoría de Junts per Catalunya y ERC en el Parlament de Cataluña.

Las formaciones independentistas que dan apoyo al gobierno de Torra no tienen garantizados los aliados y, por lo expresado en las últimas horas, tampoco tienen claras las prioridades. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, preso en Lledoners, ha recordado en las últimas horas que la CUP no es una opción porque los antistema se han situado en la oposición. Sin embargo, Torra ha discrepado en este punto y ha señalado a la CUP como un aliado preferente para apoyar los presupuestos sin descartar, eso sí, a Catalunya en Comú.

El gobierno de Torra intenta ganar tiempo porque nadie en el frente soberanista considera que sea buena idea ir en estos momentos a unas elecciones. "Si podemos acabar los cuatro años no lo sé", se ha acabado sincerando el presidente de la Generalitat ante el escepticismo de los periodistas.

La comparecencia de Torra se ha producido una semana antes del debate de política general en el Parlament de Cataluña, previsto para el próximo 2 de octubre en el Parlament. Poco después del debate, según el calendario del gobierno, será cuando se ponga en marcha el grupo impulsor del "Fórum Cívico, Social y Constituyente", un organismo parainstitucional que debe diseñar la constitución de la Cataluña independiente.

Torra ha evitado precisar los nombres que integrará este fórum y se ha limitado a asegurar que su composición será "amplia, plural, muy diversa".

Torra no habla de indultos con Sánchez

El presidente de la Generalitat también ha sido interrogado por su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sobre si existe entre ellos algún tipo de pacto oculto relacionado con los presos independentistas y con un eventual indulto. "Ningún preso político lo contempla y es la posición correcta porque solicitar un indulto siginidifca aceptar que se ha cometido un delito. No es una cuestión que se contemple", ha segurado Torra.

En la agenda de ambos presidentes sí que figura, en cambio, un pulso a la vista. El Gobierno accedió a retirar este mes de septiembre el recurso contra la ley catalana de sanidad universal y ahora la Generalitat quiere más. "Hablaremos con el Gobierno, pero si no retiran todos los recursos contra las leyes sociales las llevaremos al Parlament para volver a aprobarlas", ha subrayado Torra.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad