La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. EFE/Enric Fontcuberta

ERC traslada a Sánchez el precio de su 'sí' a los Presupuestos

stop

Marta Vilalta supedita el apoyo a los presupuestos generales a los resultados de la mesa de diálogo soberanista

Barcelona, 22 de junio de 2020 (14:27 CET)

Es "prácticamente imposible" que Pedro Sánchez logre el apoyo tanto de Esquerra Republicana como de Ciudadanos al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, según Marta Vilalta. La portavoz republicana ha explicado este lunes en una rueda de prensa que su "sí" a las cuentas, que el Gobierno pretende presentar tras el verano, dependerá de los avances constatables de la mesa de diálogo, entendiendo por ello que Cs no seguiría respaldando a un Gobierno que ceda a las exigencias independentistas.

"Veo incompatible que puedan apoyar unos Presupuestos Cs y ERC a la vez porque representamos ideologías y modelos muy distintos", ha defendido Vilalta. "Para negociar unos Presupuestos tendrá que cumplirse un marco de confianza, sinceridad y voluntad política", ha añadido, explicando que ello solo podrá observarse en el marco de la mesa de diálogo y "los avances en la resolución democrática" del llamado conflicto catalán. "Si hay avances, ERC se sentará a negociar unos Presupuestos", ha dicho.

Si no hay avances en la mesa de diálogo, que ERC presiona para que se vuelva a reunir en la primera quincena de julio, "el Gobierno cerrará todas sus posibilidades de contar con nuestro apoyo", ha advertido la portavoz de la formación. Un mensaje similar al de Gabriel Rufián hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, en el que avisó a Sánchez que "sin diálogo no hay legislatura". Es decir, otro ultimátum: o mesa de diálogo con avances constatables, o ERC deja de ser "socio preferente" del Ejecutivo.

Ejemplo de cómo ERC se venga de Sánchez por su aproximación a Cs es el decreto de la llamada 'nueva normalidad', que se votará este jueves en el Congreso y tendrá el apoyo del PP y de la formación naranja, con la que el Gobierno negoció su contenido. Vilalta ha trasladado que PSOE y Unidas Podemos no han negociado con ellos el citado decreto, por lo que "seguimos instalados en el votar 'no' ". "En el Gobierno han optado por los votos más baratos, que son los de Cs", ha reprochado la dirigente republicana.

Si el Ejecutivo es incapaz de mantener "una negociación honesta" con ERC y si "no se respeta nuestro posicionamiento", ha añadido Vilalta, en la Moncloa deben estar conscientes de que "no cuentan" con los votos de la formación. "Nosotros defenderemos ser útiles para conseguir que pasen cosas en beneficio de la ciudadanía y de Cataluña. Cuando eso no pase no contarán con nosotros", ha alertado, señalando que Sánchez sabe lo que debe hacer si quiere "retornar a la mayoría de la investidura".

Esquerra mantiene conversaciones con el Gobierno para consensuar una fecha para la segunda reunión de la mesa de diálogo y la primera desde febrero, y ha revelado que su intención es que en el encuentro participen tanto Sánchez como Quim Torra, cuya presencia es necesaria solo cuando se vayan a cerrar acuerdos o cuando las partes la consideren pertinente. Sobre la fecha, Vilalta ha pedido al Gobierno que "no busque excusas para no convocar la mesa de negociación".

Suplicatorio de Laura Borràs

Sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo para investigar a la portavoz de JxCat, Laura Borràs, Marta Vilalta ha adelantado que las tres formaciones independentistas con representació en el Congreso están negociando una estrategia común. El pasado jueves, ERC se ausentó de la reunión en la que se autorizó tramitar el suplicatorio, el paso previo a la votación, y el partido ahora no ha revelado cuál será su intención de voto para despojar de su condición de aforada a la diputada independentista.

"Ahora podemos decir que seguimos trabajando", ha explicado Vilalta, que ha hecho un llamamiento al independentismo a "invertir horas para conseguir una posición común" antes de la votación del jueves. "No concretaré porque estamos en conversaciones para negociar la posición común", ha añadido, señalando que a ERC le interesa que se mantenga "la integridad" del separatismo, que se actúe con "solidaridad" respecto de los soberanistas "perseguidos" y que "se investigue, pero con garantías".

Borràs es acusada de presuntos delitos de malversación, falsedad documental y fraude a la administración, entre otros, por la concesión de contratos cuestionables cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad