ERC y CiU empatarían a 35 diputados en las elecciones catalanas

stop

DUELO SOBERANISTA

09 de marzo de 2014 (11:49 CET)

El duelo entre CiU y Esquerra Republicana en la política catalana será constante a partir de ahora, aunque puedan colaborar y busquen, codo a codo, un referéndum de autodeterminación. El último sondeo, publicado este domingo por El Periódico, les deja prácticamente empatados a 35 diputados, aunque Esquerra es la primera fuerza política en intención directa de voto, con un 19%, por el 16,1% de CiU

La política catalana, en todo caso, ha sufrido un cataclismo en los dos últimos años. El derecho a decidir, y el movimiento independentista ha provocado una atomización política, con un claro beneficiario: Esquerra Republicana.

Pese a todo, CiU se recupera algo en todo este proceso, y ha recuperado dos diputados, desde los últimos sondeos que se han publicado en el último año. Una de las interpretaciones es que Esquerra ya le ha cogido todo el electorado nacionalista que podía. Pero también está la propia actuación del President Artur Mas, que tras acordar la pregunta y la fecha de la consulta soberanista, ha podido recuperar algo de liderazgo.

Ascenso de Ciutadans

En el sondeo de El Periódico, por tanto, CiU aparece con el 22,5% de los votos, y entre 35 y 36 diputados; ERC consigue el 21,7% y entre 34 y 35 diputados. El caso es que CiU parte de los 50 actuales, conseguidos en 2012, mientras que los republicanos pasan de los 21 a esos 34 o 35 escaños. El ascenso, por tanto, es meteórico.

A partir de esas dos fuerzas políticas, que se situarían un par de escaños por encima de la mayoría absoluta –68 diputados—el resto de la cámara catalana se lo reparten hasta cinco partidos políticos.

El ascenso de Ciutadans es enorme, y pasaría de los 9 actuales a los 17-18 diputados, con un 13,9% de los votos. ICV se quedaría más o menos igual, con 14-15 escaños, --ahora tiene 13—y con el 11,5% de los votos. Y el PSC perdería cinco diputados, de los 20 actuales, para pasar a 14-15, con el 11% de los votos. Por detrás estaría el PP, con 12-13 escaños, y el 9% de los votos, y la CUP doblaría su presencia, con 6 diputados, y el 4,5% de peso electoral.

Del sondeo se extraen diferentes lecturas. En el caso del PSC, una parte muy significativa de su potencial electorado se va a la abstención, y en menos medida a ICV y Ciutadans, y sólo un 3,5% a Esquerra Republicana. El PP sigue perdiendo apoyo en favor de Ciutadans, con un trasvase casi matemático.

Elecciones europeas, también empatados


Llama la atención que el 46,8% de los consultados considera que la consulta soberanista no se celebrará, y que los que se identifican como independentistas han pasado a ser el 45,2%, cuando en mayo de 2013 eran el 51,4%.

El mapa de ese nuevo Parlament podría posibilitar una declaración de independencia, si se suman los escaños de CiU, ERC, y la CUP, que superarían los dos tercios de la cámara catalana, contando con los escaños de ICV, favorables a la consulta, pero divididos respecto a la independencia de Catalunya.

Respecto a las elecciones europeas, el empate entre ERC y CiU se mantiene, aunque, como ocurre con las elecciones al Parlament, ERC gana en intención directa de voto, con un 15% frente al 10,8% de CiU. En tercer lugar quedaría el PSC , a sólo un punto, pero muy castigado por el electorado en comparación a las elecciones europeas de hace cinco años. Entonces obtuvo el 35,7% y ahora tendría el 18,9%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad