Eduard Pujol y Laura Borràs, de JxCat, durante una rueda de presa tras las elecciones del 10-N. Foto: EFE/EF

ERC y JxCat miden en el Parlament su distancia respecto a Sánchez

stop

Los de Junqueras y los de Puigdemont exploran una estrategia conjunta de cara a la investidura del líder socialista

Barcelona, 20 de noviembre de 2019 (14:30 CET)

¿Unidad independentista? Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) parecen estar por la labor, al menos en cuanto a la investidura de Pedro Sánchez se refiere. Las formaciones catalanas tienen previsto reunirse este miércoles en el Parlament para explorar una estrategia conjunta de cara a la formación del próximo gobierno central, que depende de sus apoyos o abstenciones para salir adelante en la votación en el Congreso de los Diputados.

Los de Oriol Junqueras ya habían pedido una reunión con los de Carles Puigdemont para consensuar una "unidad de acción" en la investidura, pese a que lo verdaderamente esencial para que la misma prospere es que ERC la permita por activa o por pasiva. Por su parte, la posconvergente Laura Borràs pidió una cumbre independentista en el Congreso para acordar una posición conjunta, por lo que la reunión de este miércoles resuelve ambas demandas.

Sin embargo, la CUP se ausentará de la cumbre por la que optó Borràs, si bien los dos partidos afirman que quieren mantener encuentros también con la formación anticapitalista catalana para intentar incluirle en una eventual posición conjunta del independentismo en la investidura. La CUP, a inicio de la semana, emplazó a ERC y JxCat a votar "no" a Sánchez, por lo que previsiblemente esa es la única posición a la que se sumaría.

A los despachos de ambas formaciones en el Parlament este miércoles han acudido la portavoz republicana Marta Vilalta; la número dos de ERC a las generales, Carolina Telecha; la portavoz de JxCat en el Congreso, Borràs; el senador Josep Lluís Cleries y el presidente de JxCat en la Cámara catalana, Albert Batet, entre otros. La reunión tendrá lugar el mismo día que el president Quim Torra y Puigdemont se ven en Waterloo para abordar los escenarios políticos a nivel nacional y catalán.

Bildu no es "optimista" sobre la investidura

Otra de las formaciones nacionalistas que podrían apoyar la investidura de Sánchez, la vasca EH Bildu, transmitió dudas sobre las negociaciones este miércoles. La formación reconoció que por ahora no es optimista sobre su participación en sacar adelante la investidura de Sánchez y pidió al PSOE que hable con ellos y ofrezca hechos. La diputada electa Mertxe Aizpurua pidió a los socialistas que expliquen "para qué" quieren formar gobierno con Unidas Podemos.

De cara a las "últimas declaraciones" de Sánchez, Bildu no puede ser "optimista", añadió. "Sánchez sigue sin reconocer el problema político en Euskal Herria ni abordar el proceso que haga frente a la involución", dijo, además de explicar que no saben si están ante el Sánchez "del 155 o el de la plurinacionalidad". No obstante, Bildu avanzó que "actuará con responsabilidad" si el líder socialista ofrece "soluciones democráticas y la plurinacionalidad".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad