El presidente turco Recep Tayyip Erdogan vota en el referéndum de reforma de la constitución turca. / EFE-TB

Erdogan gana el referéndum en Turquía por la mínima

stop

El presidente turco obtiene un 52% de los votos del referéndum, que le avalan para cambiar el actual sistema parlamentario por uno presidencialista

Barcelona, 16 de abril de 2017 (18:46 CET)

El 'sí' a la ampliación de las competencias del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan se impone por un ajustado margen contra el ‘no’ impulsado por los partidos de la oposición. Con un 94,35% de los votos ya escrutados, el 'sí' obtiene un 52,16% de apoyo, frente a un 47,84 de la opción del 'No'.

El 'sí' se ha impuesto principalmente en el interior de la península de Anatolia, mientras que el 'no' ha sido la opción más votada en la costa mediterránea y en el sureste de Turquía de mayoría kurda.

En Estambul, la ciudad más poblada del país, con 14,8 millones de habitantes, con el 96,57% del recuento el 'no' ha ganado con un estrecho 50,74% frente al 49,26 del 'sí'.

El resultado ha sido ya cuestionado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, que duda de la legitimidad del recuento por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin el sello pertinente.

La oposición afirma que hubo fraude

"La YSK ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum", ha denunciado le vicepresidente del CHP Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara. Otro vicepresidente del CHP, Erdal Aksunger, ha denunciado que se están produciendo "muchos actos ilegales para favorecer al Gobierno”.

La YSK ha publicado una nota en su página web horas antes del cierre de la votación en la que señala que aceptará votos sin el sello oficial a menos que se demuestre que son fraudulentos ya que ha recibido multitud de quejas denunciando que los funcionarios de la propia YSK no estampaban los sellos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad