Operarios del hospital La Fe de Valencia, desembalan el material sanitario. Foto: Efe/Manuel Bruque Pool

España compra a China material sanitario por 432 millones

stop

España adelanta a China en número de muertes con 3.434 fallecidos y se sitúa en el cuarto puesto por número de contagios, con 47.610

Barcelona, 25 de marzo de 2020 (14:10 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles de la compra a China de material sanitario por valor de 432 millones de euros para enfrentar al coronavirus en España. Serán equipos de protección individual, mascarillas, respiradores, y guantes, comprometidos con el gobierno chino.

"Hemos cerrado con tres proveedores acuerdos de suministro durante ocho semanas de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, es decir, para pacientes y profesionales. Hemos comprado un total de más de 550 millones de mascarillas que se van a suministrar de forma regular", indica Illa.

También se han adquirido test rápidos: "hemos cerrado acuerdos de suministro con dos proveedores: 5,5 millones, que se entregarán en marzo y abril". En cuanto a respiradores, indica que hay acuerdo con dos provedores que suministrarán 950 equipos entre abril y junio, además de dos proveedores que suministrarán 11 millones de guantes durante las próximas cuatro semanas. 

El ministro de Sanidad ha explicado también cuando van a llegar a los hospitales: "el suministro será semanal, de forma escalonada. A finales de esta semana llegará el primero. Adicionalmente, el Gobierno activa la fabricación de estas categorías de productos". Así lo ha anuciado en una rueda de prensa, junto al ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivà.

Las medidas económicas

Por su parte, el ministro de Seguridad Social Escrivà ha anuciado varias medidas con el objetivo de proteger rentas y generar cohesión, "porque la recuperación de esta crisis temporal llegará". En primer lugar, se ha referido a los autónomos, a quienes ha indicado que "cualquiera que haya visto interrumpida su actividad tiene derecho a una prestación que va a llegar al menos a 950 euros".

Y explica que, por una parte estos autónomos quedan exonerados de sus cotizaciones sociales y que además recibirán sus 661 euros —al menos, para quien cotice por el mínimo—". Más de 50.000 autónomos han pedido ya la prestación. También ha comentado que los ERTE llevan una exoneración de las cotizaciones sociales, siempre que las empresas no opten por despedir a sus empleados. 

"Sobre la incapacidad temporal, siempre hemos asimilado a los infectados y aquellos en aislamiento a una baja laboral por accidente de trabajo: desde el primer día se ha hecho cargo de los costes la Seguridad Social", concluye. Ya hay más de 130.000 bajas de este tipo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad