Vista del hemiciclo vacío tras la última sesión del Congreso antes de que la Diputación Permanente asuma las funciones del pleno. 28 de febrero de 2019. Foto: EFE/CM

Este es el dinero que se juegan los partidos el 28-A

stop

Las formaciones políticas recibirán más de 21.000 euros por cada escaño al Congreso o al Senado obtenido en las elecciones generales

Economía Digital

Vista del hemiciclo vacío tras la última sesión del Congreso antes de que la Diputación Permanente asuma las funciones del pleno. 28 de febrero de 2019. Foto: EFE/CM

Barcelona, 09 de marzo de 2019 (11:56 CET)

Cada escaño al Congreso o al Senado obtenido en las elecciones generales del 28 de abril dará a las formaciones políticas 21.167 euros, según la orden del Ministerio de Hacienda que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cada voto a la Cámara Baja dará 0,81 euros a los partidos, y cada papeleta a la Cámara Alta dará 32 céntimos, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga un asiento. Son las mismas cantidades que en las elecciones anteriores, dado que así lo regula la Ley del Régimen Electoral General en su artículo 175.

La Ley Electoral señala que el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación. Este límite se recoge en el artículo 2 de la orden.

Aumenta la subvención para el envío de propaganda

El Estado subvencionará a los partidos los desembolsos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral.

En 2015, la ley de desindexación de la economía española dictó que las subvenciones a los partidos no serían objeto de actualización, mientras que a la prevista para el envío directo y personal a los electores de papeletas, sobres y propaganda electoral sí se les aplicaría una revisión en función de la evolución de los servicios postales en el IPC.

La subvención por gastos de envío directo este año será tres céntimos superior a la abonada en 2016 y un céntimo inferior a la de 2011, situándose en 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que obtenga votos suficientes para constituir un grupo parlamentario.

En las últimas elecciones generales, el PSOE pidió recortar a 0,15 euros esta subvención a los envíos por correo para rebajar los gastos electorales, pero el PP prefería dejarlo como estaba, y Hacienda finalmente así lo decidió.

Ciudadanos y Podemos querían un envío conjunto de porpaganda, pero los mayoritarios creen que es una vía más cara y menos operativa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad