Bares y comercios de Formentera antes de que la isla entrara el la Fase 1 de la desescalada. EFE

Estos son los comercios que abren este lunes (y en estas condiciones)

stop

La fase 0 de la desescalada entra en vigor en todo el territorio nacional a excepción de cuatro islas, que entran directamente en la fase 1

Madrid, 04 de mayo de 2020 (08:54 CET)

Este lunes entra en vigor la fase 0 de la desescalada de las medidas de confinamiento decretadas ante la pandemia de coronavirus, que incluye la apertura de peluquerías y pequeños comercios o de restaurantes que vendan comida como algunos de los establecimientos que retoman su actividad. 

La fase 0 se aplica en todo el territorio nacional a excepción de las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que debido al menor efecto de la epidemia de Covid-19 entran directamente en fase 1. 

Los comercios de hasta 400 metros cuadrados podrán abrir con cita previa para la atención individual con un máximo de un empleado asignado por cliente. Además, se mantiene la distancia mínima de seguridad de dos metros, y los establecimientos deberán desinfectarse al menos dos veces al día y disponer de productos sanitarios como geles hidroalcohólicos.

Los locales tendrán que tener un horario preferente para mayores de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables a la enfermedad. 

En esta fase se ha estipulado el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y se amplía la recomendación para usarla en todo tipo de actividades fuera de los domicilios. 

Solo en las cuatro islas mencionadas -las de menor tamaño de Canarias y Baleares- entran directamente en fase 1. En este escenario, se permiten reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera del hogar, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de dos metros. las terrazas, por su parte, pueden abrir desde este lunes al 50% de su capacidad. 

El Gobierno reparte 14,5 millones de mascarillas

El Gobierno también ha continuado este lunes el reparto de mascarillas en más de 3.500 puntos de la geografía española. En total se distribuirán 14,5 millones de mascarillas en estaciones de transporte, municipios y a través de entidades sociales.

Según fuentes del Ejecutivo recogidas por Efe, un total de 15.000 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado se encargan del reparto para su uso en el transporte público. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad