Bloqueo con sillas y mesas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ha pedido a sus estudiantes no acudir a clases, el 29 de octubre de 2019. Foto: EFE/QG

Del cierre de las facultades a la acampada en el centro de Barcelona

stop

Unos 200 estudiantes independentistas organizan una "acampada indefinida" en el centro de la ciudad ante la pasividad de las autoridades

Economía Digital

Bloqueo con sillas y mesas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ha pedido a sus estudiantes no acudir a clases, el 29 de octubre de 2019. Foto: EFE/QG

Barcelona, 30 de octubre de 2019 (17:01 CET)

El segundo día de la huelga indefinida convocada por los sindicatos de estudiantes independentistas en las universidades catalanas ha desembocado en una acampada en el centro de Barcelona. Cabe subrayar que el seguimiento de su convocatoria ha sido muy minoritario, puesto que en los campus de la Pompeu Fabra (UPF) y la Autónoma de Barcelona (UAB) prácticamente han sido ignorados, mientras que en la Universidad de Barcelona (UB) apenas han conseguido bloquear el acceso a la Facultad de Filología.

Al seguir la vida académica su curso con o sin ellos, un grupo de unos 200 estudiantes ha anunciado una "acampada indefinida" en el centro de Barcelona para dar vuelo a sus protestas, iniciadas el martes  con una huelga indefinida. Los jóvenes y alumnos, acampados a lo largo de la plaza Universitat, reclaman que "se pare de forma inmediata la represión" y la "criminalización sin precedentes" por parte del Estado.

Sobre las 13.30 horas, los colectivos juveniles ya habían plantado más de 60 tiendas en la acampada de plaza Universitat. La protesta se ha iniciado sobre las 10.00 horas y sus participantes se han definido como la "generación 14 de octubre" (en alusión a la fecha en la que se publicó la sentencia del procés). Demandan un referéndum de autodeterminación y la amnistía de los políticos presos del 1-O, entre otras cosas.

La acampada indefinida que ha comenzado este miércoles tiene lugar en una de las áreas de mayor visibilidad de la ciudad condal, pero contrasta con la situación que se vive en las propias universidades. Desde la UB han indicado que el funcionamiento de los campus es parecido a un día laborable, con la excepción de Filología, según fuentes universitarias en declaraciones recogidas por Efe. La facultad está contigua a céntrica plaza Universitat de Barcelona.

La UAB, por su parte, ha recuperado este miércoles su actividad lectiva y sus tres campus en Barcelona están abiertos a los estudiantes. La UPF retoma poco a poco la normalidad, después de un dramático martes en el que hubo enfrentamientos entre huelguistas y otros estudiantes y en el que se ha bloqueado el acceso a sus tres campus hasta casi las 22.00 horas.

En la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) también hay tranquilidad este miércoles.

La UAB decidirá si ofrece evaluación especial a los huelguistas

Al secuestro de la universidad catalana que pretenden los huelguistas hay otra situación paralela que genera muchas dudas: ¿qué pasará con las evaluaciones de los estudiantes movilizados contra la sentencia del procés? La UAB ha informado este miércoles de que está a la espera de saber si el consejo de gobierno del centro educativo aprueba la evaluación única, como ya han hecho las universidades de Girona y de Barcelona.

Y es que desde la semana anterior algunas universidades catalanas han puesto la alfombra roja a los huelguistas independentistas, atendiendo muchas de sus demandas, como ofrecer sistemas de evaluación alternativa en los que no medie la asistencia y con los que pueda haber otras fechas para someterse a las pruebas académicas de cada curso. Hasta ahora, las universidades de Girona y de Barcelona han aceptado, con sus matices.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad