ETA anuncia que inutiliza parte de su arsenal

stop

FINAL DEL TERRORISMO

21 de febrero de 2014 (14:52 CET)

El fin de ETA es ya un hecho. Pero queda un tramo fundamental, que es el abandono de las armas. Eso ha comenzado a producirse. La Comisión Internacional de Verificación, que coordina Ram Manikkalingam, ha anunciado, desde Bilbao, que ETA ha adoptado ya ese compromiso.

“Tenemos ya un inventario de las armas decomisadas y catalogadas: entre ellos, rifles, revólveres, explosivos, detonadores y otros materiales", ha asegurado Manikkalingam, esgrimiendo un documento de ETA, mostrando esa determinación.

La apuesta es clara y sincera, según esta comisión internacional, que el Gobierno español no reconoce, porque desea pruebas mucho más contundentes. Pero, en todo caso, el último paso de ETA ya se está produciendo.

Paso significativo

Las palabras del coordinador de la comisión han sido claras. “Hemos verificado que ETA ha puesto fuera de uso operativo una cantidad detallada de armas y explosivos, y tenemos el inventario y lo enseñaremos”. “Tenemos confianza que es un paso creíble y significativo”, ha añadido.

El anuncio, de forma solemne, en Bilbao, había creado una gran expectación. Quedan todavía muchos flecos, y la desconfianza del Gobierno español sigue siendo grande. Para el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de ETA sólo se espera su disolución.

Confianza en el proceso

Queda, en gran medida, que la dirección de la banda terrorista acabe señalado todos los zulos donde guarda las armas, y las acabe entregando.

Para la Comisión Internacional de Verificación la decisión es ya irrevocable, y todos los actores implicados, sociedad vasca, española y el Ejecutivo español deberían mostrar la “confianza” en el proceso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad