Ex ministros de González presionan al PSOE para que haya Gobierno

stop

Solana, Almunia, Cabrera, o Maravall se unen a escritores y académicos para reclamar que no se convoquen unas terceras elecciones y se pueda investir "un gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente"

Manel Manchón

González, Rubalcaba y Almunia durante el congreso del PSOE que eligió a Pedro Sánchez como secretario general del partido. EFE/Luca Piergiovanni
González, Rubalcaba y Almunia durante el congreso del PSOE que eligió a Pedro Sánchez como secretario general del partido. EFE/Luca Piergiovanni

Barcelona, 21 de julio de 2016 (21:25 CET)

Ex ministros socialistas reclaman ya un gobierno estable. Presión, en todos los sentidos, pero principalmente en la órbita socialista, con Pedro Sánchez en el centro. Hasta cuatro ex ministros del PSOE, --Javier Solana, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera y José Maria Maravall-- junto a escritores, académicos y periodistas han lanzado un manifiesto en el que reclaman a todos los partidos que eviten unas terceras elecciones y formen "de inmediato" un gobierno estable. El mensaje también es para el propio Rajoy, con la idea de que se asuman "sacrificios" personales si es preciso, lo que implicaría su retirada para facilitar un Gobieno estable.

Los firmantes exigen ese gobierno para afrontar los retos: "los compromisos europeos, adoptar medidas sociales correctoras de las crecientes desigualdades, y emprender una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial" .

Con el título de Manifiesto a los diputados electos, los firmantes insisten en que España no se puede permitir unas terceras elecciones, y que para ello todos deben sumar, incluso dejando de lado cuestiones personales. "Sepan, pues, todos los líderes y todos los partidos, que han competido ya por dos veces en las urnas, que están obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno".

[Consulta aquí el manifiesto completo y la lista de firmantes]

Órbita socialista

Lo firman hasta 47 personalidades, la mayoría ligadas al PSOE de la etapa de Felipe González. Además de esos cuatro ministros, con dos grandes figuras como Solana y Almunia, con predicamento en las filas de los socialistas, figuran Santos Juliá; Miguel Angel Aguilar; Andrés Trapiello; José Antonio Zarzalejos; Tomás de la Quadra Salcedo; Fernando Vallespín; César Antonio Molina; Reyes Mate; Victor Lapuente; Nicolás Sartorius; Carlos Sebastián; Félix de Azúa; Francesc de Carreras; Fernando Savater o Guillermo de la Dehesa.

El mensaje del manifiesto es para todos los partidos, pero puede incidir especialmente en el PSOE, dada la relación de la mayoría de los firmantes con un universo progresista. También se incluye a personas relacionadas con el PP, como el ex ministro Eduardo Serra, o el ex diputado Gabriel Elorriaga, o Cayetana Álvarez de Toledo. Pero es el PSOE el que se puede sentir más interpelado, porque se ha instalado en el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy.

Presión a Sánchez

Con la actual coyuntura, Rajoy sólo podría formar gobierno con el sí de Ciudadanos, que tampoco desea ofrecerlo, y que insiste en que la abstención será su decisión final. En ese caso, Rajoy necesitaría la abstención de los socialistas, que no parece llegar. Incluso, los dirigentes del PP dan por cerrada esa posibilidad.

El manifiesto, en cambio, insiste una y otra vez en realizar todos los esfuerzos necesarios para impedir nuevos comicios. "Es el momento de buscar acuerdos y soluciones en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables", se afirma en el documento.

Coyuntura internacional

La atención a la situación internacional también se señala en el manifiesto, con la necesidad de que el nuevo Gobierno la afronte con decisión. "Decididos a favor de que el nuevo Gobierno exprese también un compromiso renovado para reforzar la Unión Europea, que se averigua indispensable vistas las carencias de la Unión Europea y Monetaria y los desafíos acuciantes que plantea la crisis de los refugiados, las amenazas del terrorismo, los conflictos abiertos en sus fronteras oriental y meridional y el brexit a negociar, propugnamos que nuestro país confirme su vocación europeísta y su lealtad con la UE en todas esas áreas", se concluye.

No se entra en cómo se debe formar ese Gobierno, pero el mayor interpelado es el PSOE, que sigue orientado hacia el 'no' a Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad