El Instituto Coordinadas advierte de la situación crítica de los acuíferos en España. En la imagen aparece uno de los acuíferos del parque nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). / EFE/ Beldad

Los expertos advierten de la degradación de los acuíferos españoles

stop

Los expertos cargan contra las administraciones por no evitar la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas

Economía Digital

El Instituto Coordinadas advierte de la situación crítica de los acuíferos en España. En la imagen aparece uno de los acuíferos del parque nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). / EFE/ Beldad

Barcelona, 25 de septiembre de 2018 (14:19 CET)

La sobreexplotación de aguas subterráneas perjudica el medioambiente y también la economía. La situación de los recursos hídricos en España es crítica y las administraciones públicas no hacen lo suficiente para evitar un “panorama negro”. Estas son las conclusiones que denunció este lunes un grupo de expertos que participó en las jornada “El agua y el futuro de los suministros sostenibles: Visión 2020”, organizado por el Instituto Coordenadas.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente del Instituto Coordinadas, incidió en el “alto grado de disfunción” entre la gravedad del problema y las acciones emprendidas por las administraciones públicas.

No es que las administraciones no actúen, es que no lo hacen en la medida que sería conveniente para atajar la contaminación de los acuíferos. Según datos del Ministerio de Agricultura, en el área de Doñana se han cerrado unos 250 pozos y 11 depósitos. En la cuenca del Segura, otros 300 en los últimos cinco años. En la del Guadiana, 87 pozos desde 2010. En la del Tajo, se han abierto 117 expedientes sancionadores en los últimos tres años. En la del Júcar, se han incoado otros 59 expedientes por extracciones de agau sin licencia.

Más de medio millón de pozos ilegales

Sánchez Lambás insiste en que estas últimas actuaciones son “una gota de agua en medio de un océano”. El Ministerio de Agricultura reconocía en 2006 que había 510.000 pozos ilegales en España.

El consultor internacional en agua Ramiro Aurín no sólo advirtió sobre el agotamiento de los acuíferos, sino también sobre su contaminación. Sufren salinización y contaminación por fertilizantes, pesticidas y residuos, tanto urbanos como industriales.

Durante las jornadas, los expertos señalaron que sólo el 0,007% del agua exitente en la tierra es potable. Esta cantidad se reduce año tras año por la contaminación. Y un dato todavía más alarmante: 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a agua potable.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad