Fabra quiere reducir los organismos estatutarios

stop

RECORTES

28 de julio de 2012 (09:44 CET)

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que en el próximo Debate de Política General va a proponer a los grupos parlamentarios la reorganización y reducción de órganos e instituciones estatutarias. 

Entre estos organismos se encuentran las sindicaturas de Greuges y Comptes, el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Poco dinero

Los organismos estatutarios cuestan al Gobierno valenciano cerca de 20 millones de euros al año, un 0,15% del presupuesto general de la Comunitat.

La Sindicatura de Comptes ha contado con una partida de 6,25 millones de euros, 3,85 millones han sido para la AVL, mientras que el presupuesto de la Sindicatura de Greuges ha sido de unos 3,4 millones.

Además, la partida del CJC ha sido de cerca de tres millones de euros, la destinada al CVC ha sumado 1,8 millones y, por último, el presupuesto de la Generalitat para el CES ha ascendido a 963.000 euros.

Revisar el modelo


Fabra ha avanzado que "en aras de la austeridad y la sensibilidad hacia lo que piden los ciudadanos" va a llevar al Debate de Política General la propuesta de "redefinir" esas entidades para "garantizar" su mantenimiento.

El presidente valenciano todavía no tiene claro a cuánto ascenderá el recorte ya que eso habrá que "negociarlo con el resto" de las fuerzas representadas en las Corts.

"Sin perder fuerza en las señas de identidad tenemos que hacer un ajuste para garantizar su mantenimiento. Queremos seguir creyendo en la necesidad de mantener instituciones estatutarias y, por eso, tenemos que ajustar, al igual que hemos hecho en el resto de la administración y empresas públicas", aseguró.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad