Facua denuncia a la sanidad pública madrileña por ceder datos a la privada

stop

La organización de consumidores acusa al hospital de Fuenlabrada de ceder de manera irregular información de los pacientes al centro Los Madroños

Manifestación contra la privatización de hospitales en Madrid.

13 de agosto de 2014 (14:01 CET)

La organización de consumidores Facua ha denunciado al hospital público madrileño de Fuenlabrada por ceder información de sus pacientes al centro privado de Los Madroños, en el municipio de Brunete.

La entidad considera de “extrema gravedad” que el hospital, supuestamente, entregue datos que por ley están considerados como especialmente protegidos. Por ello, ha presentado la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El artículo 10 de la ley orgánica 15/1999 contempla sanciones que oscilan entre los 40.001 y los 300.000 euros en caso de vulneración del deber de guardar secreto.

‘Modus operandi’

Tal y como relata la organización, el centro privado Los Madroños se habría puesto en contacto con pacientes que están en lista de espera ofreciéndoles una atención más rápida sin cargo alguno, ya que estos los asumiría la Seguridad Social.

Facua sostiene que el centro privado engaña a los pacientes ya que les llama en nombres del médico que les ha realizado el diagnóstico en Fuenlabrada --sin que estos lo hayan consentido-- y les aseguran que su doctor ha recomendado el cambio de hospital.

Expediente de investigación

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid niega toda responsabilidad y dirige todas las miradas al gerente del hospital público, Manuel de la Puente, a quien se le ha abierto un expediente informativo para investigar dichas acusaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad