Fainé cree en “la ayuda” de Felipe VI para resolver el problema catalán

stop

FUTURO INSTITUCIONAL

Isidro Fainé, y la periodista Helena Garcia Melero./EP

16 de junio de 2014 (22:29 CET)

Aires de cambios. O esperanzas más o menos fundadas en que se pueda resolver el llamado problema catalán. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha reivindicado una “gran negociación” entre Catalunya y España que pueda generar un “gran acuerdo” válido para las dos partes. Y ha considerado que para ello, el nuevo Rey Felipe VI, que se coronará este jueves, puede ser “una ayuda más”.

Fainé ha participado en un acto organizado por la editorial RBA junto a la periodista Helena Garcia Melero para presentar una colección de biografías sobre empresarios catalanes. La primera está dedicada a la figura de Pere Duran Farell. La colección la impulsa la Sociedad de Estudios Económicos, que está vinculada a la patronal Foment.

Muchos socialistas

En el acto, Fainé ha coincidido con Miquel Iceta, que este mismo lunes ha anunciado su candidatura a la primera secretaría del PSC. Iceta estaba acompañado por otros dirigentes socialistas, como el portavoz parlamentario, Maurici Lucena; y el ex ministro Narcís Serra, y también por el diputado de CiU y miembro de la ejecutiva de CDC, Antoni Fernández Teixidó. En la presentación del libro de Duran Farell también figuraban otros socialistas, como Rocío Martínez-Sampere; Celestino Corbacho o Laia Bonet, además del conseller de Cultura, el ex socialista Ferran Mascarell, hoy en un Gobierno de CiU.

No podía faltar el ex presidente Jordi Pujol, y el ex presidente José Montilla, además de empresarios como Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, o Salvador Alemany, presidente de Abertis.

Seguir en Europa


El encuentro político-empresarial ha permitido que Fainé, tras ser preguntado, asegurara que confía en una negociación entre España y Catalunya que sea beneficiosa para ambas partes. Y que ese acuerdo debe permitir que Catalunta “no pierda estar en Europa”, ante el peligro de que un proceso soberanista llevara a Catalunya a quedarse fuera de la UE y del euro. “No querría ir a otro sitio que no fuera Europa”, ha asegurado Fainé.

Pero en esta semana clave para España, Fainé no ha olvidado la pieza que puede resultar determinante. “Confío en que Felipe VI sea una ayuda más”, ha asegurado, en relación a ese necesario diálogo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad