Romero de Tejada, en una imagen de archivo.

Fallece el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

stop

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, fallece a los 69 años

Madrid, 27 de noviembre de 2017 (08:44 CET)

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña desde julio de 2013, ha fallecido a los 69 años, según un tuit del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días con una neumonía.

Romero de Tejada se inició en septiembre de 1974 en la Fiscalía de Barcelona, donde fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona y años después dio su apoyo al entonces fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el caso Banca Catalana, que afectaba a Jordi Pujol.

Fue el encargado de presentar la querella contra Mas, Ortega y Rigau por el proceso participativo del 9-N, por orden del entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce. La especialidad de Tejada eran el tráfico de influencias y los delitos relacionados con la administración.

El fiscal fallecido presentó la querella contra Mas, Ortega y Rigau por el 9-N

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento del fiscal y lo ha descrito como "un notable servidor público". En un desayuno de Nueva Economía Forum, en el que ha presentado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Rajoy ha iniciado su intervención manifestando su pésame por este fallecimiento y ha deseado que Romero de Tejada "descanse en paz".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad