Feijóo opta por Galicia con la mente puesta en un PP sin Rajoy

stop

El líder de los populares gallegos tendría abiertas las puertas de Génova y el control del partido si revalida la Xunta y Mariano Rajoy no logra la investidura

Núñez Feijóo aspira a una tercera legislatura al frente de la Xunta | EFE

en A Coruña , 02 de abril de 2016 (21:42 CET)

Alberto Nuñez Feijóo ha elegido seguir en política y hacerlo en Galicia. En el discurso pronunciado ante la junta directiva del Partido Popular gallego, en el que anunció su intención de presentarse a un tercer mandato, el líder no ha escatimado esfuerzos en tratar de demostrar que ha optado por Galicia, frente a las voces que señalan que se queda porque ha visto cerradas las puertas de la política nacional.

"Si alguien pensaba que yo tenía la cabeza en otro lugar, yo le respondo que no solo tengo la cabeza en Galicia, sino también el corazón; si alguien pensaba que iba a caer en la tentación de buscar lo que mejor me sirviese a mí personalmente, le respondo que lo que elijo es servir a los gallegos y ponerme a su disposición", ha señalado en un esfuerzo por marcar distancia con Madrid.

Sólo vale la mayoría

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG también había asegurado que no gobernaría más de dos legislaturas –una promesa que ahora le echan en cara sus rivales– y, sin embargo, ahora se presenta a un tercer mandato al frente de la Xunta. Quizá las urnas le den la razón.

Y es que las elecciones europeas del pasado mayo ya dibujaban un escenario en el que el PP se alejaba de la mayoría absoluta, superado en más de 50.000 votos por los partidos de izquierda con representación parlamentaria – PSdeG, AGE y BNG –. Tras las generales del pasado mes de diciembre, con el ascenso de En Marea, que se colocó como segunda fuerza en Galicia, el peso de los populares en la política gallega se ha ido diluyendo todavía más, por lo que revalidar la mayoría absoluta no será tarea fácil para Feijóo.

Pero a Feijóo esta realidad no le amilana. "Si alguien pensaba que mi decisión dependía del temor a un resultado electoral, aquí estoy: tan consciente de la dificultad que supone como tan seguro de nuestras posibilidades de conseguirlo", afirmó durante el discurso.

Camino despejado

El candidato popular de momento no tiene rivales conocidos. La imputación y posterior dimisión de José Ramón Gómez Besteiro al frente del PSdeG deja el camino expedito al actual presidente de la Xunta para revalidar su mandato.

El BNG y AGE son las únicas fuerzas con representación parlamentaria que cuentan con una ejecutiva. El PSdeG, al igual que Podemos – que todavía no sabe si se integrará con AGE en una marea gallega –, esta en pleno proceso de renovación. Ciudadanos, por su parte, cuenta con Javier Sánchez Agustino como portavoz, mientras que Compromiso por Galicia, la formación liderada por Xoán Bascuas, no ha desvelado si concurrirá a la Xunta en solitario o en coalición con otras fuerzas.

Adelanto electoral

Esta incertidumbre, que realmente puede parecer una ventaja para Feijóo si adelanta los comicios es, al mismo tiempo, una amenaza a sus aspiraciones nacionales que, por mucho que lo niegue, están ahí. El líder de los populares gallegos tendría abiertas las puertas de Génova y el control del partido si revalida la Xunta y Mariano Rajoy no logra la investidura. 

Sin embargo, un adelanto electoral le metería en campaña antes de conocer el desenlace. El PP podría optar por presentar nuevamente a Rajoy como candidato a nuevas elecciones en el mes de junio, que sería también la fecha elegida para adelantar las gallegas.

Feijóo no tendría tiempo así a reaccionar ante un descalabro de Rajoy. Sin embargo, si se espera a octubre y el actual presidente en funciones 'patina' otra vez en las urnas o no logra formar gobierno, a Feijóo se le abrirían de par en par las puertas de la sede madrileña.

Galicia "lo merece"

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor indicó, sobre la decisión de Feijóo, que Galicia "lo merece", pero también mencionó que "le supone muchas renuncias", sin explicar mucho más. Por su parte, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez apuntaba que no le sorprendería que el PPdeG contemplase la Presidencia de la Xunta "como un trampolín para cualquier otra cuestión", al tiempo que afirmó que "si algo caracteriza a los grandes líderes del PP es moverse por la ambición y las ganas de acumular más poder y privilegios".

Feijóo es una apuesta segura del PP, pero a formaciones como Ciudadanos les parece que su elección se debe a que "en las filas populares no hay banquillo" y "echan mano de lo que les queda con tal de salvar los últimos enseres del Titanic". Antón Sánchez, de AGE, incide en esta misma idea. "Feijóo y el PP toman esta decisión porque ninguno de los dos tenían otra alternativa y, pese a ello saben que están perdidos, la Marea los va arrasar", vaticinó Sánchez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad