Ferrusola viajaba a menudo a Andorra escoltada

stop

COMISIÓN INVESTIGACIÓN FRAUDE

El teniente coronel de la Guardia Civil, José Matas Zapata.

Barcelona, 26 de enero de 2015 (21:18 CET)

Los múltiples viajes que Marta Ferrusola realizó a Andorra entre 1991 y 1997 levantaron las sospechas de la Guardia Civil. No obstante, la Benemérita no investigó el asunto porque la prioridad por aquel entonces era intervenir dinero negro y no el fraude fiscal en sí mismo. Así lo ha asegurado el ex teniente coronel José Matas Zapata, que este lunes ha declarado en la comisión Pujol en el Parlament.

Según ha explicado, cuando le tocaba realizar funciones consulares, era el encargado de pedir al Gobierno andorrano el permiso para que los escoltas --Mossos de Esquadra-- que viajaban con la mujer del por aquel entonces presidente de la Generalitat pudieran ir armados por el Principado.

Viajes cada tres meses

El teniente coronel ha explicado que los viajes de Ferrusola se producían cada tres meses y que a veces alguno de sus hijos la acompañaba. Matas Zapata informó a sus superiores, según ha relatado, pero la prioridad de aquel entonces no era investigar el fraude fiscal, sino el "dinero sucio" y que en aquellos momentos era difícil pensar que éste fuera el caso de la familia Pujol Ferrusola.

Las palabras del agente han causado incredulidad entre algunos diputados. En este sentido, han criticado al policía al considerar que estaba ocultado información.

Trato España-Andorra

Matas Zapata también explicó que él mismo ayudó a concertar una reunión extraoficial entre el ex jefe de gobierno de Andorra Marc Forné y personas importantes del Gobierno, en la que se comentó que "España estaba dispuesta a tolerar hasta dos billones de pesetas en evasión fiscal si Andorra garantizaba el control del dinero sucio " .

En este periodo, la principal preocupación de España era la lucha contra el terrorismo, mientras que el fraude fiscal no era una prioridad siempre que no se tratase de dinero obtenido a través de actividades ilícitas. En este sentido, ha asegurado que ha tenido conocimiento de delitos fiscales de varias personas pero no ha podido jamás denunciarlos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad