Fractura en el CAC por la entrevista a un condenado de Terra Lliure

stop

Los consejeros del PSC, PP y Unió censuran las expresiones laudatorias del periodista Xavier Grasset hacia Carles Sastre, condenado por el caso Bultó

El presidente del CAC, Roger Loppacher.

Barcelona, 12 de mayo de 2016 (12:13 CET)

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ampara la entrevista que emitió TV3 en diciembre pasado a un exdirigente de Terra Lliure. No obstante, esta decisión ha supuesto una fractura en el organismo regulador de los contenidos de los medios catalanes: los tres consejeros próximos a Junts pel Sí defendieron la entrevista, mientras que otros tres consejeros, en representación del PSC, PP y Unió, emitieron un duro voto particular en contra. El empate se deshizo gracias al voto de calidad de su presidente, Roger Loppacher.

En su voto particular, la socialista Carme Figueras, el popular Daniel Sirera y la democristiana Eva Parera censuran la entrevista que hizo el periodista Xavier Grasset, en el programa Més 324, al exdirigente de Terra Lliure.

En opinión de los tres consejeros del CAC, el contenido supone una "manipulación del lenguaje, una tergiversación de unos hechos históricos y cuestiona el principio de veracidad".

Críticas para el conductor del programa

Los tres consejeros censuran diversas expresiones del conductor del programa al presentar a Carles Sastre, que fue condenado por el asesinato del empresario José María Bultó en 1977.

En concreto, se refieren a la expresión "a raiz de la muerte del industrial", cuando se trató de un asesinato. A la presentación de Sastre como "preso político", cuando fue condenado por un delito común. O la referencia a su "clandestinidad en Francia", cuando huyó de la Justicia española.

Además, también critican las "expresiones laudatorias" de Xavier Grasset hacia el entrevistado, al que definió como "gran reserva del independentismo", sin recordar que había militado en una "organización terrorista".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad