Francesc Cabana rechaza que el dinero de Pujol en Andorra fuera una herencia

stop

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El cuñado de Jordi Pujol Francesc Cabana, en el Parlament

Barcelona, 16 de febrero de 2015 (19:59 CET)

"Ni herencia, ni legado ni 'deixa'". Francesc Cabana, historiador económico, confundador de Banca Catalana, y casado con Maria Pujol Soley, la hermana del ex President Jordi Pujol, ha rechazado que el dinero que admitió poseer Pujol en una cuenta en Andorra estuviera relacionado con algún tipo de herencia de su padre, Florenci Pujol.

 Cabana, autor de numerosos libros sobre la historia económica de Cataluña, ha afirmado en la comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Pujol que no le "consta" el origen de los cuatro millones de euros que Jordi Pujol confesó que tenía en Andorra, en el comunicado que difundió el 25 de julio.

Pujol "nunca explicaba nada suyo"

Con enfásis, y mostrando su enojo, siempre de forma comedida, Cabana ha insistido en que Jordi Pujol "jamás" le informó de "nada", sobre la evolución de ese dinero, o sobre su propia existencia. Y que, tanto él como su mujer, la hermana de Jordi Pujol, lo desconocían. "En muchas ocasiones nos veíamos, pero siempre en nuestra casa, y le explicábamos cosas de nuestras vidas, pero él nunca explicaba nada, ni tampoco de sus hijos", ha aseverado Cabana.

 También ha rechazado que ese dinero fuera producto de la venta de acciones de Banca Catalana, antes de la suspensión de pagos. "Durante todo el periodo de crisis, no se vendieron acciones y los dividendos que se pagaron siempre se hicieron con el permiso del Banco de España, y lo sé porque lo gestionaba yo mismo", ha reiterado el historiador, cuñado de Jordi Pujol.

 Cabana ha afirmado que él se consideraba "el primer pujolista del país", pero que esa condición finalizó "el dia de Sant Jaume", en alusión al 25 de julio, el día de la confesión de Jordi Pujol.

"No se pasear en Ferrari por la calle"

Sin embargo, ha rechazado considerarlo un delicuente, como le ha preguntado el diputado de ICV-EUiA, Joan Mena. "No me atrevo a decir eso, yo no quiero perjudicarle", ha añadido. 

Pero ha sido muy duro con la familia Pujol en su conjunto. "Si se tiene un Ferrari se ha de guardar, cerrado, en el garaje", ha afirmado, "porque no se puede exhibir por la calle cuando hay gente que lo pasa muy mal", en una alusión directa a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de Jordi Pujol. La frase también se ha revelado como una crítica contundente contra Jordi Pujol por haber tolerado el comportamiento de sus hijos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad