Francia incumplirá su objetivo de déficit por la guerra contra Estado Islámico

stop

Manuel Valls dice que las nuevas partidas para reforzar la seguridad en Francia y la lucha en Siria "no se harán en detrimento de otros presupuestos

Economía Digital

El presidente francés, François Hollande, en el centro, con el primer ministro, Manuel Valls, y la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, este lunes en París
El presidente francés, François Hollande, en el centro, con el primer ministro, Manuel Valls, y la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, este lunes en París

17 de noviembre de 2015 (10:02 CET)

Los ataques terroristas y la ofensiva francesa contra Estado Islámico y Siria tendrán un alto coste económico para el Estado francés. Además de los recursos dedicados ahora a todo ello, París deberá financiar más gasto, ya que la lucha antiterrorista disparará el déficit de Francia, que incumplirá el objetivo marcado por la Unión Europea.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha admitido este martes que su país incumplirá los compromisos europeos de reducción del déficit público porque va a tener gastos suplementarios con el reforzamiento de los medios humanos y materiales de la lucha antiterrorista.

Preguntado sobre si se van a respetar los límites de déficit comprometidos con sus socios europeos en una entrevista a la emisora de radio 'France Inter', Valls respondió que "forzosamente se van a superar" porque las nuevas partidas para las fuerzas de seguridad y la justicia decididas tras los atentados del viernes en París "no se harán en detrimento de los otros presupuestos".

Valls pide comprensión y ayuda a Europa

"Europa lo debe entender. Es hora de que la Unión Europea, de que la Comisión Europea entiendan que es una lucha que implica a Francia, pero también a Europa", señaló. A ese respecto, hizo notar que la intervención francesa en Mali para impedir que los yihadistas tomaran el poder en ese país se hizo por Francia pero "también por Europa" y por eso la UE debe "ayudar" a Francia.

Valls también insistió en el mensaje de que "hacen falta fronteras seguras" en Europa contra el terrorismo y contra el tráfico de armas porque en caso contrario "Schengen se vendrá abajo".

Más recursos

El presidente francés, François Hollande, anunció este lunes la creación de 5.000 puestos suplementarios de policías y gendarmes en los dos próximos años, así como 2.500 en el Ministerio de Justicia (en gran medida vigilantes de prisión) y otros 1.000 de aduaneros encargados de la vigilancia de las fronteras.

Hollande reconoció que eso implicará nuevos gastos y avanzó que "en estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del Pacto de Estabilidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad