Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE. /EFE/Mariscal
stop

El presidente de la CEOE no vería mal que el PSOE dirija el país en solitario, con apoyo de Podemos, pero exige medidas impositivas como las de Portugal

Economía Digital

Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE. /EFE/Mariscal

Madrid, 05 de agosto de 2019 (14:37 CET)

El presidente de la  Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no vería mal un "acuerdo a la portuguesa" con un gobierno del PSOE en solitario y apoyo externo de Unidas Podemos. Sin embargo, Garamendi ha matizado que para hablar de ello debe hacerse una política económica como la que está haciendo el Gobierno de Portugal, bajando los impuestos a las empresas y eliminando los de de sucesión y patrimonio, algo que duda que los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pretendan asumir. 

En una entrevista en la Cadena Cope, Garamendi pide un "escenario de moderación" y ve "responsable y prudente" la llamada del Rey a alcanzar un acuerdo. 

Cualquier posibilidad de que Unidas Podemos entre a formar parte del Gobierno pone en alerta a Garamendi. El líder de la patronal ya ha reiterado en varias ocasiones que el organismo prefiere un Gobierno estable y moderado, que pasa por no incluir a la formación morada en los planes del Ejecutivo. En otras ocasiones, el representante de los empresarios ha dejado claro que se decanta por un Ejecutivo en el que el PSOE gobierne en soledad con apoyo de Cs. 

No obstante, ha puntualizado que, rigiéndose a los votos de los españoles, la "primera opción" que ven desde la patronal es la de una coalición entre PSOE y Podemos. "Pase lo que pase intentaremos trabajar con ellos y en el espacio que nos toque", ha apuntado.

Unidas Podemos ya ha dejado clara su posición ante un posible gobierno "a la portuguesa". El partido que lidera Pablo Iglesias ya ha advertido a los socialistas de que si continúan insistiendo en el llamado "acuerdo a la portuguesa", el intento de Sánchez de ser investido presidente el próximo septiembre "volverá a fracasar".

Alerta de la continua inestabilidad política

El presidente de la patronal recuerda que los españoles han votado moderación y considera que es el mejor escenario para la economía y el día a día de las empresas. “Los extremos nos gustan menos, pero nosotros vamos a trabajar siempre con lo que marque la Constitución y el espacio que nos toque”. Aun así, ha recordado que si finalmente no es posible este acuerdo, "la Constitución marca que se celebren unas nuevas elecciones". 

Garamendi ha vuelto a dar un toque de atención sobre las repercusiones del bloqueo. En este sentido, ha subrayado que "no hay que ser alarmistas pero la inestabilidad política no puede ser continua", ya que España está creciendo pero depende del exterior, por lo que considera que "debería preocupar que salgan cosas que perjudiquen". A pesar de que las empresas "están preparadas mucho más que antes de la crisis", ha insistido en que "hay que ir por la senda de la moderación y luchar con la economía sumergida, que es la gran competencia desleal de las empresa".

Hace unas semanas, el presidente de los empresarios ya vaticinaba la repetición de la investidura a octubre. Sin embargo, la economía española podía soportar este aplazamiento hasta otoño, aunque Garamendi instaba a Sánchez a escuchar a las urnas antes de cerrar pactos. 

 

Hemeroteca

CEOE Antonio Garamendi
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad