El jurista Baltasar Garzón, presidente de Convocatoria Cívica

Garzón dispara los apoyos para que el Congreso investigue los crímenes del franquismo

stop

En unas horas, las firmas, a través de la plataforma change.org, pasan de 2.500 a 40.000. Se necesitan 500.000 para solicitar la Comisión de la Verdad en el nuevo Parlamento

Madrid, 14 de marzo de 2016 (14:33 CET)

El jurista Baltasar Garzón, presidente de Convocatoria Cívica, ha visto cómo, en las últimas horas, se han disparado, a través de la plataforma change.org, las firmas para solicitar al nuevo Parlamento, surgido tras las elecciones del 20D, la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. Las 2.500 conseguidas firmas conseguidas entre los días 3 y 13 de marzo se han incrementado hasta las 40.000 en unas horas. Se requieren 500.000.

Garzón hizo coincidir el inicio de la petición con una carta remitida a las fuerzas políticas para que el Estado repare los daños producidos por más de 130.000 personas desaparecidas, 2.500 fosas comunes por exhumar y decenas de miles de niños robados. "Un país no puede estar preparado para entenderse así mismo sin una historia verídica que sea accesible a las nuevas generaciones", apuntaba el magistrado en la misiva. 

Asegura Garzón que la comisión "no tiene ánimo de revancha, pero es fundamental para dignificar a las víctimas del franquismo y a sus familias y para entender lo sucedido. La deuda con los desaparecidos y los sus familiares, así como la impunidad al respecto, no es una cuestión política ni del pasado. Es presente", afirma con rotundidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad