Gentiloni jura el cargo en plena crisis del Monte dei Paschi

stop

El político era ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Matteo Renzi

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Barcelona, 12 de diciembre de 2016 (12:43 CET)

Italia ya tiene nuevo primer ministro tras la dimisión de Matteo Renzi. Paolo Gentiloni, hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, ha jurado el cargo este lunes. El político, de 62 años, estaba en las quinielas junto al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan.

"Acepto, con reserva, el encargo de formar un gobierno, que por responsabilidad tendrá la misma mayoría del anterior por la indisponibilidad de la oposición", ha asegurado Gentiloni a los periodistas. El primer ministro ha afirmado que se encargará de negociar una nueva ley electoral y ha elogiado "la coherencia de Matteo Renzi de presentar la renuncia".

Pero la tarea más urgente para Gentiloni será resolver la delicada situación del banco Monte dei Paschi di Siena, que necesita 5.000 millones en las próximas dos semanas para recapitalizarse. "Soy consciente que los ciudadanos deben ser tranquilizados sobre el hecho de que afrontaremos con el máximo empeño las prioridades internacionales, económicas y sociales", ha apuntado el primer ministro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad