González propone reconocer a Cataluña como nación y el PSOE salta de la silla

stop

DEBATE SOBERANISTA

Dirigentes del PSOE, durante el comité regional del partido, este sábado / EFE

en Barcelona, 05 de septiembre de 2015 (15:07 CET)

El PSOE es un partido de disensos. Y quizás no hay otro tema más espinoso dentro de la formación socialista que el que afecta a la condición política de Cataluña. Felipe González ha asegurado este sábado estar "absolutamente" de acuerdo con que se reconozca la identidad catalana, como "nación", en la Constitución española; y a los barones socialistas les ha faltado tiempo para replicarle. De manera contundente, además.

"La gran nación es la española", ha dicho García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Para Ximo Puig, jefe de la Generalitat valenciana, "el concepto político de país catalán no existe". Mientras que el PSOE andaluz ha desconsiderado la opción de incluir a Cataluña como nación en la Carta Magna, algo que entienden como no "prioritario".

Hasta Carmen Chacón, la futura candidata del PSC por Barcelona en las generales de Diciembre, ha estimado que no es momento de "caer" en un nuevo debate sobre "nominalismos", dado que la situación es "muy grave" en la comunidad.

El único que ha echado un capote a González ha sido Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, para quien la propuesta no sólo es acertada, sino que coincide con lo que él mismo viene reclamando recientemente. "Yo lo he defendido siempre, me alegro una vez más de coincidir con él", ha señalado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad