El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante su reunión con el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, en la Mansión Maximos en Atenas (Grecia). EFE/Simela Pantzartzi

Grecia recibe 'in extremis' 8.500 millones mientras saca la cabeza

stop

La UE desbloquea tras múltiples retrasos 8.500 millones para el rescate de Grecia. El país vive aparentemente un repunte económico

Economía Digital

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante su reunión con el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, en la Mansión Maximos en Atenas (Grecia). EFE/Simela Pantzartzi

Barcelona, 07 de julio de 2017 (19:09 CET)

Grecia vuelve a salvarse. Espanta, de nuevo, los fantasmas. La junta directiva del fondo de rescate de la Unión Europea (MEDE), en la que están representados los países de la eurozona, aprobó este viernes un tramo de 8.500 millones del rescate que permitirá a Atenas atender los vencimientos de deuda que tiene durante julio. La ayuda llega en un momento en el que los expertos apuntan a un repunte de la situación económica del país.

Según el último informe de Crédito y Caución, el crecimiento de Grecia podría alcanzar el 2,7% este año gracias al aumento de partidas como la inversión, el consumo privado y las exportaciones. Asimismo, se espera que crezca también la alimentación, el transporte internacional y sectores como el turismo.

Grecia saca la cabeza, pero la situación todavía es frágil

La ratio de insolvencia es el indicador que mejores expectativas aporta. Las previsiones apuntan a que, por primera vez desde 2008, se experimente un repunte cinco veces más alto que en los años previos a la crisis, según la primera aseguradora de crédito española. Con todo, la situación todavía es frágil. Sectores como la construcción o el financiero siguen lastrando la actividad económica. Al respecto, éste último tiene un impacto negativo por la proporción de los préstamos dudosos, que suponen el 37% del saldo vivo.

El futuro de Grecia

Tras los diferentes ajustes, Atenas percibirá los 8.500 millones de euros correspondientes al tercer tramo del tercer rescate para Grecia, de 86.000 millones de euros. El acuerdo se selló en julio de 2015. “El Gobierno debe continuar por esta vía para reconstruir una economía competitiva y recuperar la confianza de los inversores", ha dicho el director del fondo de rescate, Klaus Regling (también director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad).

 Grecia debe seguir haciendo ajustes para volver a ser competitiva

La  cantidad se desembolsará en dos partes. El próximo lunes, Atenas recibirá 7.700 millones dirigidos al vencimiento de deuda (6.900) y al pago de facturas atrasadas (800). La cantidad restante se ingresará a primeros de septiembre.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad