Grecia se niega a negociar con la troika las condiciones del rescate

stop

REUNIÓN EN ATENAS

Redacción

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (izquierda), y el presidente del del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (derecha)
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (izquierda), y el presidente del del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (derecha)

en Barcelona, 30 de enero de 2015 (17:09 CET)

Primer asalto directo del nuevo Gobierno griego de Syriza contra la responsable del plan de austeridad que se ha aplicado en el país los últimos años, la troika. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que no reconoce al organismo como a un interlocutor válido en las negociaciones sobre el programa de rescate.

"No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento europeo", ha asegurado en una comparecencia junto al presidente del del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Contundencia del Eurogrupo


El ministro ha asegurado que el Ejecutivo heleno quiere "cooperar plenamente" con los socios europeos, pero ha recordado las promesas electorales de Syriza. La coalición de izquierdas "no admite el actual programa de rescate ni tampoco que la deuda pueda ser pagada".

Dijsselbloem, por su parte, se ha mostrado tan contundente como Varoufakis: "Ignorar los acuerdos no es el camino correcto a tomar". "Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones" del domingo, ha alertado.

Grecia debe cumplir sus promesas


El portavoz del Eurogrupo ha indicado que el programa de rescate heleno se extiende hasta finales de febrero y que aún hay tiempo para marcar las reglas básicas de la nueva negociación. "Antes de eso, decidiremos lo que se hará. No hay ninguna conclusión todavía".

El mensaje de Bruselas ha sido claro. Dijsselbloem asegura que el Eurogrupo "está comprometido con apoyar a Grecia, pero a condición de que Grecia cumpla sus promesas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad