La Guardia Civil registró la sede del Cesicat el pasado 12 de noviembre para investigar si los contratos que adjudicó están relacionados con supuestas estructuras de estado. /EFE/TA

La Guardia Civil descubre contratos "trampa" de la Generalitat por 811M

stop

La Guardia Civil investiga los contratos de la Generalitat por 811 millones que pudieron utilizarse para "ocultar" estructuras de Estado

Economía Digital

La Guardia Civil registró la sede del Cesicat el pasado 12 de noviembre para investigar si los contratos que adjudicó están relacionados con supuestas estructuras de estado. /EFE/TA

Barcelona, 12 de noviembre de 2017 (15:30 CET)

La Guardia Civil investiga el posible encubrimiento de estructuras de Estado en 33 contratos que firmó la Generalitat con más de 40 tecnológicas, los cuales suman 811 millones de euros.

Europa Press revela que un informe entregado al Juzgado número 13 de Barcelona -realizado por orden de la Fiscalía- menciona la posibilidad de que la Generalitat "ocultara" estas estructuras con contratos realizados por el Cesicat o el CTTI, mediante la fórmula "bajo demanda", que permite encargar la prestación de servicios sin una licitación pública.

La Guardia Civil explica que el CTTI "ha estado utilizando de manera habitual los denominados acuerdos marco", que contemplan el contrato de servicios por medio de contratos recurrentes (con licitación pública) y bajo demanda.

Para la investigación se seleccionaron todos los acuerdos marco y contratos de la Generalitat a través del CTTI realizados entre 2012 y 2016. Los investigadores encontraron que decenas de contratos "hubieran podido ocultar la creación y el desarrollo de estructuras de Estado", como una Agencia Nacional de Seguridad.

La empresa T-Systems ITC Iberia fue la que logró contratos por mayor dinero: fueron cuatro expedientes por un total de 309 millones. La directora general de esta sociedad, Rosa María Rodríguez Curtó, fue detenida cuando la Guardia Civil actuó contra la maquinaria del 1-O el 20 de septiembre.

Dos UTEs integradas por multinacionales reconocidas y otras sociedades obtuvieron pagos superiores a los 200 millones, entre muchos otros casos similares. Pero el CTTI también contrató directamente con sociedades individuales por montos de 211, 205 y 34 millones.

La investigación continuará con la solicitud de los expedientes de las empresas y sus acuerdos marco, los informes sobre las operaciones comerciales del CTTI y el Cesicat, y los nombres de los empleados de ambas empresas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad