El presidente de EE UU, Donald Trump, en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 26 de agosto de 2019. Foto: EFE/EPA/IL

Guerra comercial: Trump se venga por la rebeldía de China

stop

EE UU cumple la amenaza de Trump de incrementar a un 15% los nuevos aranceles a productos chinos, después de que China anunció sus propias imposiciones

Economía Digital

El presidente de EE UU, Donald Trump, en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 26 de agosto de 2019. Foto: EFE/EPA/IL

Barcelona, 28 de agosto de 2019 (20:02 CET)

Dicho y hecho. O, en el caso de Donald Trump (pero sin rima), "tuiteado" y hecho. El Gobierno estadounidense ya agiliza los trámites burocráticos para imponer a partir del próximo 1 de diciembre un arancel adicional del 15% sobre una lista de productos chinos valorados en más de 270.000 millones de euros (300.000 millones de dólares), después de la última rebeldía china, que consistió en anunciar sus propios aranceles.

La guerra comercial no amaina. El mismo 1 de septiembre, Pekín cargará entre un 5% y un 10% adicional a las importaciones procedentes de Estados Unidos, con su propia lista de productos con valor de casi 68.000 millones de euros (75.000 millones de dólares). Además, al igual que Trump, avisa de nuevos aranceles a partir del 15 de diciembre, que en su caso serán del 25% a la importación de coches y piezas desde EE UU.

La respuesta de China a los aranceles con más imposiciones no agradó para nada a Trump. "En resumen, en lugar de abordar los problemas subyacentes, China aumentó los aranceles y adoptó o amenazó con represalias adicionales para proteger aún más sus actos, políticas y prácticas irracionales identificados, lo que resulta en un mayor daño a la economía de los EEUU", ha dicho la Oficina del Representante Comercial de EE UU.

En un documento, la agencia se hace eco de la última orden de Trump, que tras el anuncio de Pekín tuiteó: "Los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China, que estaban sujetos a aranceles del 10% a partir del 1 de septiembre, ahora tributarán al 15%". Así es: la "rebeldía" de defenderse de los ataques comerciales de Trump costó a China un 5% adicional de aranceles.

China pide diálogo a Trump

La prensa china informó este miércoles de que los aranceles adicionales están un paso más cerca de convertirse en realidad desde que el Gobierno estadounidense programó una presentación oficial para confirmar la medida anunciada el pasado viernes por Trump. El South China Morning Post avisó de que la notificación oficial aparecerá este viernes en el Registro Federal de EE UU.

Si bien el inicio oficial de las represalias está programado para el 1 de septiembre, al ser un domingo (y al ser el lunes 2 festivo en EE UU), la notificación en el registro debe realizarse este viernes. Trump dijo el pasado lunes que China quiere acabar la guerra comercial porque ha sido dura para el país, y afirmó que hay conversaciones en ese sentido, una declaración que fue desmentida por los oficiales chinos.

“China y EE UU deberían resolver sus disputas comerciales a través del diálogo", dijo el portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang. "Hemos tenido 12 rondas de consultas de alto nivel, y los equipos de trabajo de las dos partes se mantienen en contacto. Lamentablemente, EE UU ha anunciado su decisión de agregar nuevos aranceles a los productos chinos. Esa presión máxima dañará a ambos lados y no es constructiva en absoluto".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad