Hacienda concluye que Oriol Pujol se benefició de "ingresos irregulares" de su mujer

stop

NUEVO INFORME DEL 'CASO ITV'

Oriol Pujol Ferrusola en una comparecencia en el parlamento catalán.

en Barcelona, 07 de abril de 2015 (19:52 CET)

Oriol Pujol se benefició de "ingresos irregulares" en cuentas bancarias de sociedades de su mujer, Anna Vidal. Un nuevo informe de la Agencia Tributaria en el caso ITV constata la existencia de pagos irregulares procedentes de las sociedades Sergi Alsina, amigo del matrimonio. Pujol está imputado en la causa por supuestamente haber favorecido a Alsina en varias adjudicaciones a cambio de dinero. Los ingresos se camuflaban como trabajos de asesoría de Anna Vidal que, según el fiscal, nunca existieron. 

El informe de Hacienda tiene por objeto investigar el patrimonio de la pareja de 2007 a 2012. La conclusión a la que llega es que, aunque Vidal figura como única socia y administradora en las sociedades Serveis i Participació Nova y Avima Projectes, "de los ingresos percibidos por estas entidades también resultaría ser beneficiario final Oriol Pujol Ferrusola".

Trabajos inexistentes

Como hizo en un estudio anterior, Hacienda dice que facturas emitidas por las sociedades de Alsina "no se corresponden a ninguna actividad económica real al no existir ninguna prestación de servicios efectiva". Las cantidades superan los 500.000 euros.

¿Cómo se beneficiaba Oriol Pujol de esos fondos? El informe concluye que "habría adquirido parte de su porcentaje de la vivienda de Urús (Cerdanya) con los ingresos ilegales percibidos a través de las sociedades de su mujer". También habrían utilizado ese dinero tanto para inversiones financieras como para gastos familiares.

Hacienda estira del hilo 

El mismo informe abre lo que parece una nueva ramificación del caso. Señala posibles irregularidades en pagos a Vidal y a Sandra Buenvarón, esposa de David Madí, procedentes de TV3. La Agencia Tributaria llega hasta ella tras estirar el hilo de la investigación sobre el patrimonio de Anna Vidal. Así, detectan una cuenta a nombre de la esposa de Pujol donde entre 2008 y 2009 se recibieron pagos únicamente de las sociedades Inversiones OCS 210163 y Orieu 110591, siendo administrador de ambas Oriol Carbó, ex gerente de TV3. 

El Fisco requirió información sobre los trabajos realizados por la esposa de Oriol Pujol. En el informe, pone en duda su existencia ya que encuentra numerosas incongruencias: fallos técnicos, operaciones finalmente no ejecutadas, etc. Las pesquisas continuaron. Dice el informe. "Tras analizar detalladamente la documentación mencionada y con el objetivo de comprender la actividad realmente desarrollada, se tomó declaración a la única trabajadora común a estas dos sociedades durante los años de referencia". Se trata, en efecto, de Buenvarón. 

Dudas en honorarios profesionales

El informe explica el interrogatorio. "A pesar de haber sido la única trabajadora en ambas empresas, contestó con respuestas poco concretas e incongruentes". La esposa de David Madí recibió de las empresas de Carbó 48.480 (2008) y 43.430 euros (2009) por supuestamente ser su asesora legal.

No obstante, Hacienda tiene otra teoría: "Estaríamos nuevamente ante la presunta existencia de una facturación ficticia entre las sociedades de Oriol Carbó y Anna Vidal, así como entre Sandra Buenvarón y las sociedades de Oriol Carbó". En este sentido, destaca que es extraño que las empresas de Carbó no acudiesen a su asesor legal de referencia y buscasen los servicios de Buenvarón. También destaca que tanto ella como Vidal cobraron exactamente 91.000 euros, la misma cantidad, y lo hicieron en fechas similares.

La Agencia Tributaria señala que una de las empresas de Carbó --Orieu--, sólo tuvo un pagador esos dos años: Triacom Audiovisual. Se trata de una sociedad que él mismo administra y que coproduce en TV3 el programa el Gran Dictat. La firma pagó 103.820 euros a Orieu en 2008 y 189.600 en 2009. Las sospechas llevaron al Fisco a volver a interrogar a Buenvarón el 26 de noviembre de 2014, pero esta vez con Carbó y Vidal. Se acogieron a su derecho a no declarar.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad