El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro durante su declaración como testigo en el juicio del "procés"

Hacienda denunció a la Generalitat siete meses antes del 1-O

stop

El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía y tres al Tribunal de Cuentas, antes y después del 1-O

Alessandro Solís

Economía Digital

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro durante su declaración como testigo en el juicio del "procés"

Barcelona, 03 de marzo de 2019 (12:55 CET)

El Ministerio de Hacienda presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado y tres al Tribunal de Cuentas, además de seis requerimientos a la Interventora General de la Generalitat, al detectar "indicios de delito" en los gastos vinculados a la organización y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La primera de las denuncias la presentó el ex ministro Cristóbal Montoro, siete meses antes del 1-O. Fue remitida a la Fiscalía con fecha del 14 de febrero de 2017. En ella, el Ministerio pone en conocimiento del Fiscal los requerimientos de información y respuesta de la Generalitat sobre la difusión de la "campaña institucional por el referéndum".

Así consta en el informe que remitió el departamento al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en el que da cuenta de los gastos de publicidad del 1-O, los pagos del Diplocat a observadores internacionales, el posible desvío de fondos para crear la Hacienda catalana y los gastos por el viaje de 200 alcaldes a Bruselas, informó Europa Press.

El informe de Hacienda desmonta el relato de los líderes del "procés"

La revelación de las denuncias de Montoro sorprendió a los acusados en el juicio al procés esta semana, cuando el ex ministro respondió a una pregunta del abogado de Vox, Pedro Fernández, sobre un informe de 27 de abril que fue presentado a Llarena.

Hasta entonces, las defensas de los imputados se habían acogido a las declaraciones de Montoro en las que aseguró que el 1-O no se había pagado con dinero público.

"Sí, claro. Este es el informe que me acompaña, que tengo en la mano", dijo el exministro el pasado miércoles ante la Sala del Tribunal Supremo. En ese referido informe, el que fuera titular de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy avisaba que había detectado "indicios de delito" en varios asuntos.

Además de la primera denuncia en febrero de 2017, Montoro envió un segundo escrito el 20 de septiembre sobre la negativa de la Generalitat a aportar la relación de contratos de auditoría y de prestación de servicios bancarios requeridos en el marco del acuerdo que estableció el sistema de "control reforzado" del Presupuesto catalán.

El tercer escrito tiene fecha del 29 de septiembre, pocos días antes del referéndum ilegal del 1-O, y se refiere a los últimos acontecimientos en Cataluña y, en particular, a "lo relativo a la partida de publicidad, difusión y campañas electorales". La cuarta denuncia fue el 4 de octubre, porque la Generalitat no remitió información sobre los gastos del Diplocat.

Las otras denuncias de Hacienda sobre el 1-O

Ya después, Hacienda empezó a enviar denuncias a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, primero el 20 de octubre por las actuaciones de la Generalitat relacionadas con el 1-O y también de las entidades Òmnium y ANC.

El segundo escrito, del 7 de noviembre, amplió la primera denuncia con información sobre desvío de fondos de Asuntos Sociales para montar la Hacienda catalana. Una tercera denuncia tenía que ver con la posible "responsabilidad contable" contra 200 alcaldes que viajaron en avión privado a Bruselas para apoyar a Carles Puigdemont en una conferencia.

A todo esto deben sumarse los seis requerimientos enviados a la Interventora General de la Generalitat para pedirle información, el primero el 15 de enero de 2018 y el último el 5 de marzo de ese mismo año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad