Hacienda pide a la ANC toda su contabilidad

stop

La entidad se muestra “tranquila” después de las informaciones sobre donaciones sin justificar

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell. EFE

26 de septiembre de 2014 (13:52 CET)

Hacienda ha decidido investigar a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tras algunas informaciones que apuntaban a donaciones que no se habían justificado correctamente. Ha pedido, por tanto, la información fiscal de los últimos cuatro años, después de que diferentes medios aseguraran que no se justificaron unos ingresos de 1,5 millones de euros.

La entidad habría admitido que en su contabilidad interna correspondiente al ejercicio 2013 figuraban ingresos sin justificar por ese valor, y ello podría suponer un delito fiscal. La contabilidad de la entidad no habría reflejado, por tanto, el origen de 1,5 millones de los 1,7 millones que aparecen imputados a donaciones en el año 2013.

La ANC, tranquila con su contabilidad

En las actas del 1 de abril se recoge una recomendación para tratar de “cambiar el concepto de donaciones por el de aportaciones", con el objetivo de evitar la potencial situación delictiva, además de evitar el concepto ventas, porque "si no, estábamos reconociendo que vendíamos y había que cambiar el sistema fiscal".

La ANC era consciente de que esa situación podría ser complicada a ojos de Hacienda, y por ello ha enviado un comunicado en el que considera “previsible” ese requerimiento de la Agencia Tributaria. Y ha asegurado que entregará toda la información requerida “con la absoluta tranquilidad de tener unas cuentas claras y transparentes, desde el punto de vista contable y fiscal".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad