Hacienda tampoco detectó quién quitaba el dinero a Luis del Olmo

stop

La defensa del exadministrador de las empresas del periodista rebaja el importe desviado a poco más de 3 millones de euros

Luis del Olmo y su esposa este lunes a la salida de la Audiencia de Barcelona / TONI ALBIR / EFE

Barcelona, 22 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Hacienda practicó una inspección a las empresas de Luis del Olmo, pero no detectó que su administrador, Rogelio Rengel, le estaba vaciando las cuentas. El célebre periodista y su familia lo descubrieron demasiado tarde, el 30 de agosto de 2011, cuando se lo contaron la esposa y los hijos del que en otros tiempos fue su amigo y hombre de confianza.  

En el juicio contra Rengel que se está realizando esta semana en la Audiencia de Barcelona, el perito auditor de la acusación particular describió la "ficción contable" que utilizó el administrador para apropiarse presuntamente de cerca de 15 millones de euros. El auditor constató que ni los inspectores de Hacienda, ni la familia de Luis del Olmo, ni cualquier observador externo que mirase los balances habría detectado irregularidades, aunque algunos de los supuestos métodos utilizados para distraer el dinero eran de una sorprendente simpleza.  

Desaparecieron dos millones de euros de un plumazo

En los libros de contabilidad de Producciones Lumer, la productora del programa radiofónico Protagonistas, desaparecieron de un plumazo dos millones de euros. Lo de plumazo es literal porque se trata de anotaciones manuscritas. Entre los importes que figuran en el cierre del ejercicio de 2004 y el inicio de 2005 hay una diferencia de dos millones exactos. No se aclaró si se trataba de un error o de una acción adrede.  

En el despacho de Rengel también se encontraron dos libros de cuentas distintos de Sociedad Profesional de Periodistas, otra de las empresas de Luis del Olmo, correspondientes al ejercicio año 2008. En uno figuraban partidas con el concepto de "préstamos", que la acusación considera que no son tales.  

El perito de la acusación detalló el "método sistemático" que supuestamente utilizó Rengel para "crear la ficción que las cuentas cuadraban": se contabilizaron como inversiones lo que eran salidas. Un gran número de pagos se realizaron mediante cheques al portador.  

El misterio de la anotación "RR"

En las cuentas de las empresas de la familia de Del Olmo que gestionaba Rengel aparecen multitud de operaciones y salidas de dinero con la anotación "RR". Según el perito de la acusación, se trata sin duda de las iniciales de Rogelio Rengel, mientras que para el perito de la defensa, su significado corresponde en algunos casos a "Reintegros de Retribución".  

En su declaración como perito de la defensa, el economista José Bofarull, que había trabajado como colaborador externo de la gestoría de Rengel, indicó que la anotación "RR" no tiene por qué corresponder "siempre" a Rogelio Rengel ya que también puede referirse a "Reintegros de Retribución".  

Bofarull rebaja a 3.060.000 euros el importe total que Rengel desvió de las empresas de Luis del Olmo. La cifra coincide aproximadamente con lo que declaró el exadministrador en su primera declaración policial. No obstante, este economista señaló que no ha encontrado salidas de dinero de Producciones Lumar y Sociedad Profesional de Periodismo hacia Don Balón, la revista deportiva que editaba Rogelio Rengel. Este último siempre ha mantenido que todo lo que se llevó lo gastó en la publicación.

La Fiscalía pide una pena de doce años y medio de prisión para Rengel. La acusación particular la eleve a cerca de 20 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad