Artur Mas cuenta con aliados en el patronato del Palau, empezando por David Madí, que dirigió sus campañas electorales. EFE/ED/archivo

Diplomáticos de la UE y la OTAN desmontan a Artur Mas en Harvard

stop

Diversas personalidades internacionales recuerdan al expresidente de la Generalitat que una Cataluña independiente estaría fuera de la Unión Europea

Economía Digital

Artur Mas cuenta con aliados en el patronato del Palau, empezando por David Madí, que dirigió sus campañas electorales. EFE/ED/archivo

Barcelona, 06 de marzo de 2017 (12:00 CET)

Artur Mas pronunció este fin de semana dos conferencias en la universidad de Harvard, en Boston (EEUU). Si la primera fue apacible, en la segunda recibió una avalancha de duras críticas por parte de destacadas personalidades internacionales. Recordaron al expresidente de la Generalitat que, si Cataluña se declara independiente, saldrá de la Unión Europea (UE).

La primera que enmendó el discurso de Mas fue la vicedelegada de la Unión Europea en Washington, Caroline Vincini. La diplomática advirtió que una Cataluña independiente “no formaría parte de la UE” y estaría obligada a pasar por “un largo proceso de años en el que debería ser reconocida por todos los estados miembros”. 

Scott Aughenbaugh, experto en defensa internacional vinculado a la OTAN, apuntó que es “muy difícil” que prospere un movimiento como el que defiende Mas. Esta gira por los Estados Unidos, minuciosamente preparada desde la Generalitat con el apoyo de la red internacional de simpatizantes, a Mas no le salió redonda. El Partido Popular (PP) jugó también sus cartas.

El PP movilizó a los suyos 

El profesor visitante de Harvard, José María Beneyto, exportavoz de exteriores del PP en el Congreso, indicó que el apoyo al referéndum catalán está cayendo: “ahora está en el 40%, antes en el 50%”.

Esther de Lange, eurodiputada holandesa del Partido Popular Europeo, recordó que el proceso independentista catalán “está en los tribunales, en España, y que lo último que tiene que hacer la UE es entrar en eso”. La parlamentaria subrayó que “existe el respecto a la ley”, en referencia al procesamiento judicial de diversos líderes independentistas, entre los cuales está el mismo Artur Mas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad