Homs asegura ahora que el 9N sólo se votará la consulta

stop

PROCESO SOBERANISTA

El President, Artur Mas, y el conseller Francesc Homs en el Parlament. | EFE

23 de septiembre de 2014 (15:40 CET)

El Govern que preside Artur Mas insiste en que no quiere saber nada de elecciones anticipadas, aunque haya jugado con ello en las últimas semanas. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha asegurado que el 9 de noviembre se votará “la consulta”, y que todo está preparado para que Mas firme el decreto de convocatoria en los próximos días, y, en todo caso, esta misma semana.

El Govern tiene una posibilidad, que ha explorado, aunque implique forzar la ley. Podría convocar elecciones anticipadas el propio 9 de noviembre, utilizando el Estatut, que lo posibilita si la convocatoria se realiza con un mínimo de 40 días de antelación, pese a que el Estatut acabe derivando en una ley del estado, la Loreg, que establece un mínimo de 54 días para convocar elecciones.

Homs ha rechazado esa opción, “porque no es legal”. Pero, en cambio, sigue defendiendo que con la ley de consultas aprobada el pasado viernes en el Parlament se puede convocar una consulta de carácter soberanista que es más propia de un referéndum de autodeterminación, y que, por tanto, tiene muy pocas posibilidades de que sea invalidada por el Tribunal Constitucional.

Todos los pasos legales

“El Govern trabaja con el escenario de la consulta, no con el de unas elecciones anticipadas”, ha incidido Homs, molesto con las interpretaciones sobre la estrategia de Mas de demorar la firma del decreto de convocatoria. “Se están respetando todos los pasos legales, antes de publicar la ley en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat), y el calendario es el habitual en estos casos”, ha afirmado.

Sin embargo, el Govern de Artur Mas va ganando unos días, que imposibilitan al Gobierno central la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que suspendería cautelarmente, y de forma automática, la consulta del 9N. Y en estos días, Mas puede insistir en que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene un déficit democrático, al negar una consulta que tiene el apoyo “mayoritario” de la sociedad catalana.

“A Mariano Rajoy sólo le pedimos que respete la ley y la voluntad democrática del pueblo de Cataluña, porque estas dos cosas se deberían respetar. Pueden gustar o no, pero la voluntad democrática expresada por el pueblo catalán y la ley se deben respetar”, ha insistido Homs.

La comparecencia de Pujol

Pero la incógnita se mantiene. Mas ha insistido en los últimos días en que los catalanes “votarán”, pero sigue sin esclarecer “qué” votarán, ni cuándo lo harán. Homs ha querido especificar la naturaleza del decreto que firmará el President de la Generalitat: “El decreto se debe atener a la ley de consultas y debe poder recoger de forma exacta la pregunta que ya está acordada; y los catalanes votarán la consulta, es lo que está planteado”.

El Gobierno español espera ya esa firma del decreto, que se podría producir el viernes, el mismo día que comparece el ex President Jordi Pujol en el Parlament. Un buen día para que un anuncio solemne pueda competir con la declaración del ex líder de CiU sobre su cuenta bancaria secreta en Andorra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad