Homs ataca a Rajoy por recentralizador

stop

El Partido Demócrata Catalán presentará mañana una querella contra el ministro en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la supuesta conspiración contra políticos independentistas

Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Catalán. EFE/J. J. Guillén

Barcelona, 31 de agosto de 2016 (17:47 CET)

Como miembro del Grupo Mixto, Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Catalán (PDC), tan sólo dispuso de unos minutos en el debate de investidura, que intentó aprovechar al máximo para atacar a Mariano Rajoy y Albert Rivera por "recentralizadores".  

Homs acusa al PP y a Ciudadanos de firmar un pacto que supone un intento de reformar de facto la Constitución española "por la puerta de atrás". En su opinión, pretenden una "recentralización" política y económica, además de acabar con el actual modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Prefería el pacto del PSOE con Podemos

El portavoz del PDC subrayó que el pacto entre PP y Ciudadanos es "inconcreto", todavía más del que esbozaron hace unos meses el PSOE y Podemos.  

Respecto a la posición de Rajoy, en el sentido que no hay otra opción que su presidencia o el caos, Homs le dijo que se mirase en el espejo porque "usted es el caos, el autentico responsable del desplome de España".  

Anuncio que su partido presentará mañana una querella contra el todavía ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por su supuesta conspiración contra políticos catalanes. Homs se refería a las conversaciones que mantuvo el ministro con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Rajoy insiste en que el pacto de Educación es de "sentido común"

En su réplica, Mariano Rajoy lamentó el "lenguaje tremendista" de Homs porque no  persigue ninguna reforma constitucional por la puerta de atrás, ninguna recentralización ni tampoco asestar ningún "mazazo" contra Cataluña por el pacto nacional de Educación.  

El presidente en funciones insistió en que se trata de un programa de "sentido común" y recomendó a Homs que, cuando hable, no lo haga en nombre de los catalanes sino de su propio partido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad